Vacunas

SSa insta a afectados por vacunas falsas aplicadas en Campeche a denunciar

Ricardo Cortés Alcalá, director de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que  las personas vacunadas clandestinamente primero deben denunciar, incluso los lugares donde se vacunaron, para que las autoridades puedan investigar.  
jueves, 25 de marzo de 2021 · 07:36

CAMPECHE, Cam., 24 de marzo (apro).- La Secretaría de Salud (SSa) federal se lavó las manos respecto al caso de los trabajadores de Grupo Karim’s a los que se inoculó la vacuna contra el covid-19 supuestamente falsa e instaron a quienes se sientan afectados a denunciar para que se pueda proceder legalmente contra los responsables. 

Pero hasta ahora la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado no ha recibido ninguna denuncia en ese sentido.  

“Lo primero que habría que hacer es que esas personas hagan la denuncia que debe hacerse y decirles que ninguna de las vacunas supuestamente falsas que se hayan asegurado se aplicaron en nuestros centros de vacunación en Campeche o en ningún otro lugar”, dijo hoy aquí el director de Prevención y Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. 

Entrevistado aquí, el funcionario federal comentó que “todas las vacunas que se aplicaron en los centros o módulos de vacunación de la Secretaría de Salud, o del gobierno federal con el apoyo de los gobiernos estatales, son las que recibimos en los aeropuertos internacionales de los estados con una cadena de custodia cien por ciento segura”. 

E insistió en que las personas vacunadas clandestinamente primero deben denunciar, incluso los lugares donde se vacunaron, para que las autoridades puedan investigar.  

“Si nosotros a través de los medios les estamos informando todos los días a la sociedad que solo se vacuna en los centros que define el gobierno federal con los gobiernos estatales, no debieron aceptar esa vacunar”, concluyó.  

Por su parte, la FGR, en un comunicado que emitió desde sus oficinas centrales, reconoció la evasión de las personas aseguradas el pasado 17 de marzo en el aeropuerto local por agentes aduanales que les descubrieron un lote de mil 62 envases de supuestas vacunas rusas contra el coronavirus que pretendían transportar a Honduras.  

La dependencia detalló que el pasado 17 de marzo, a las 6:00 de la tarde, personal de Aduanas adscrito a Campeche puso a disposición de la delegación de la FGR mil 62 envases, que supuestamente contenían vacunas anti-covid Sputnik V. 

“Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera”, donde se encontraron “en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”. 

Justificó que “en razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros”. 

El grupo, explica el comunicado, fue ubicado “inicialmente en un hotel” de esta ciudad, “del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta” de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia a la que se le solicitó el 18 de marzo su intervención para analizar la sustancia asegurada. 

“Cofepris pidió mayor información, que se le envió el 21 de marzo y a la fecha no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial”, añadió. 

Según la FGR, “en cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”.  

Finalmente, aseguró que ni su delegación en Campeche, “ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del gobierno federal o del gobierno local sobre este asunto”. 

Comentarios