Guatemala

Identifican a tres de los cuatro chiapanecos asesinados en Guatemala

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó a tres de los cuatro chiapanecos ejecutados a tiros en los límites con México.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 18:28

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó a tres de los cuatro chiapanecos ejecutados a tiros en los límites de la frontera con México, el pasado miércoles 24.

Ese día los chiapanecos --dos de ellos originarios de Comitán y otros dos de Tonalá-- se trasladaron en dos vehículos hacia la línea fronteriza y dejaron sus camionetas --una Nissan Modelo Kicks azul con placas de circulación UVN447E del estado de Quintana Roo y una Toyota tipo RAV4XLE con placas de circulación Z45BDM de la Ciudad de México-- en un camino rural que es paso de migrantes, a la altura de un sitio conocido como La Piedrona.

Cruzaron en una balsa el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, y se adentraron en un predio del paraje Nica, en Malacatán, perteneciente al departamento de San Marcos.

Tan pronto como los tuvieron a la vista, un grupo de hombres armados los ejecutó a tiros y luego huyeron de la zona.

Elementos del Ejército y Policía Nacional Civil de Guatemala, además de agentes del Ministerio Público, llegaron hasta el punto de la balacera y encontraron cuatro cuerpos dispersos con el tiro de gracia.

En el lugar de la ejecución sólo pudo ser identificado uno de los hombres, quien llevaba una credencial de elector a nombre de Guillermo de Jesús Tovar Gómez, de 28 años, originario de Comitán.

Las autoridades guatemaltecas realizaron las diligencias en el terreno de los hechos y levantaron los cuerpos para llevarlos a la morgue.

Más tarde empezaron a llegar al Inacif familiares de las víctimas, quienes identificaron a Guillermo de Jesús Tovar Gómez, así como a José Luis García Gutiérrez, de 42 años, y Eduardo Galaor Torres Vera, de 43. Aún no se sabe el nombre del cuarto fallecido.

Eduardo Galaor Torres Vera es hermano de la exdiputada local priista Judith Torres Vera, ahora titular de la Dirección General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, cuya dependencia encabeza el chiapaneco Raciel López Salazar.

Aún falta por determinar el paradero de la persona cuya identificación oficial fue localizada en la camioneta Nissan modelo Kicks. Se trata de un gafete de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas expedido por la Jurisdicción Sanitaria número III de Comitán, a nombre del auxiliar de enfermería Juan Carlos Gómez Román.

No se sabe si iba con el grupo de los cuatro chiapanecos asesinados, si escapó de la múltiple ejecución o fue capturado por los agresores.

Comentarios