Baja California

BC: militantes protestan afuera de "casa Morena" contra imposiciones de Delgado

En su pliego de demandas, los militantes de Morena exigieron la “sustitución” de candidatos “por unos que surjan de las bases o por consenso de las partes”, y la “destitución” de Mario Delgado.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 23:14

MEXICALI, BC (apro).- Militantes de Morena en esta capital, quienes quedaron fuera de la elección interna para hacerse de una candidatura a puestos de elección popular, se manifestaron en “casa Morena” y adelantaron “la toma” de esas instalaciones para el próximo miércoles 31.

Los convocantes denunciaron que la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló seis de los siete distritos a diputación federal y hasta entonces se enteraron de quiénes fueron impuestos por la dirigencia nacional, y lo mismo ocurrió para las regidurías en esta ciudad y las diputaciones de los distritos locales.

Y señalaron que, así como “casa Morena” en la Ciudad de México fue tomada por militantes, Baja California se suma a esa acción, alcanzando 15 estados donde hay inconformidad.

“El caso Baja California no es un hecho aislado; en todos los estados, ante las inminentes elecciones, hay militancia alzada, inconforme por el procedimiento antidemocrático, clandestino y trucado, perpetrado por Mario Delgado bajo el asesoramiento del funesto expriista Fernando Castro Trenti (excoordinador de la campaña a gobernador en 2007 de Jorge Hank Rhon y asesor político de Mario Delgado desde su último tramo como diputado federal a la fecha), los que ha desembocado en registro de candidatos espurios, contrarios a los principios de Morena. Infames personajes que incluso en sus redes sociales dan cuenta de su abierto antiobradorismo”, se indica en el comunicado que leyeron los inconformes en una asamblea afuera de las oficinas de Morena.

Entre quienes contendieron en las elecciones internas y desconocían los resultados se encuentran: Hugo López, candidato a regidor por el ayuntamiento de Mexicali; Francisca Fierro, por el distrito 3 local; Ernestina Aceves, por el distrito 1 local, y la precandidata externa, la activista Aracely Piña, por el distrito 4.

Piña, maestra y defensora del agua en la capital, quien además forma parte de las resistencias que lograron frenar la instalación de la empresa cervecera internacional Costellation Brands, aclaró que ella no participará en la toma de “casa Morena”, el miércoles próximo, dado que fue precandidata externa.

Detalló que Morena precisa en sus documentos internos que 30% de sus espacios a puestos de elección popular son para candidatos externos, y ese fue su caso.

La asamblea, según los inconformes, se realizó con el fin de exigir la “democratización del partido y la expulsión de los neoliberales arribistas”.

Entre estos últimos incluyeron al dirigente nacional de Morena y diputado federal con licencia Mario Delgado, político cercano al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En su pliego de demandas, los militantes de Morena exigieron la “sustitución” de candidatos “por unos que surjan de las bases o por consenso de las partes”; la “destitución” de Mario Delgado y de la secretaria general del partido, la senadora Citllalli Hernández, y elegir una nueva dirigencia a través de un consenso extraordinario “presencial y no virtual”
    
De igual manera, demandaron la democratización de Morena para que las bases elijan a sus candidatos y se transparenten los procesos de selección, informando los convenios de coalición y eliminando el sistema de encuestas abiertas.

Finalmente, los militantes exigieron el “nombramiento democrático de consejos estatales, sin la injerencia de gobernadores, como es el caso de Jaime Bonilla”.

El miércoles próximo se realizará la toma de “casa Morena” en Mexicali, y se espera que lo mismo ocurra en Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Comentarios