Violencia de género

Protestan en Quintana Roo por feminicidios de Victoria, Karla y "tantas otras que nos hacen falta"

Colectivos feministas salieron a las calles en Tulum, Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto para exigir cuentas a las autoridades por los recientes feminicidios en la entidad, entre ellos el de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arraiza.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 21:28

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Colectivos feministas salieron hoy a las calles en Tulum, Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, para exigir cuentas a las autoridades por los recientes feminicidios en la entidad, entre ellos el de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arraiza, perpetrado por policías municipales el sábado 27.

“Victoria no se murió, la mató la policía de Quintana Roo”, fue la consigna que retumbó esta tarde en las principales ciudades de la entidad, en voz de las manifestantes que reclamaron justicia para Victoria y también para Karla, una yucateca asesinada en Holbox y a quien incluso su victimario le cercenó los senos.

La protesta fue convocada por la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), por las mujeres asesinadas el pasado fin de semana, que al parecer fueron cuatro y “tantas otras que nos hacen falta”.

En Cancún, militantes de Morena que desde hace días se encuentran en plantón en la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal de Benito Juárez, en protesta por el acuerdo de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se retiraron temporalmente para ceder el espacio a la manifestación feminista.

u00a1J U S T I C I A!para Victoria, para Karla, para todas las que nos quitaron. No tenemos miedo. ud83dudc9cud83dudc9cud83dudc9c

Posted by Defensoras Digitales Quintana Roo on Monday, March 29, 2021

En las diferentes plazas, las mujeres también exigieron cuentas al gobernador Carlos Joaquín González por el cuestionado desempeño de las corporaciones policiacas en el estado.

En noviembre pasado, en la Plaza de la Reforma de Cancún, policías municipales arremetieron contra feministas que protestaban por otro feminicidio.

Ese episodio dejó varios heridos de bala. Por ese caso, en semanas recientes 11 policías recibieron auto de formal prisión y altos mandos policiacos fueron cesados.

Ahora, cuatro policías municipales de Tulum, entre ellos una mujer, están detenidos como responsables de la muerte de Victoria.

Al respecto, el gobernador aseguró a medios locales que su gobierno se ha ocupado de capacitar a los policías quintanarroenses, incluso en materia de respeto a los derechos humanos, y dijo que lo ocurrido en Tulum fue “un error de una señora policía” que fue permitido por sus compañeros.

Luego rechazó que el caso de Victoria pueda compararse con el del ciudadano estadunidense afroamericano George Floyd, ocurrido en mayo de 2020 en Minneapolis, porque ahí –dijo-- el juicio inició tres meses después y aquí al día siguiente.

Asimismo, aseguró que su administración trabaja para erradicar el feminicidio, y mencionó que ese delito se instauró en la entidad en 2012, pero oficialmente no hubo ninguno hasta 2018, porque “evidentemente se ocultaban”. Su gobierno los ha reconocido y atendido, e incluso hay sentencias, recalcó.

Comentarios