Chihuahua

Tribunal confirma sentencia contra Antonio Tarín, excolaborador de César Duarte

El Tribunal confirmó la sentenciada contra Tarín, dictada el 19 de julio de 2019 por un Tribunal de Enjuiciamiento, en el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado. 
lunes, 29 de marzo de 2021 · 23:32

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un Tribunal Colegiado confirmó la sentencia de seis años de prisión contra Antonio Enrique Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, por el delito de peculado.

El exfuncionario enfrenta en prisión otros nueve procesos penales por el desvío de cantidades millonarias en el sexenio del exgobernador César Duarte Jáquez, preso en Miami, Florida, y con una solicitud de extradición. 

El Tribunal confirmó la sentenciada contra Tarín, dictada el 19 de julio de 2019 por un Tribunal de Enjuiciamiento, en el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado. 

El fallo del Tribunal de Apelación establece que la representación social demostró que de julio a septiembre de 2016 Tarín García, en colusión con otros servidores públicos, desvió la cantidad de 2 millones 420 mil pesos del erario de Chihuahua.
 
Los involucrados simularon una contratación pública de servicios profesionales para realizar un proyecto denominado “Análisis Estratégico de Municipios del estado de Chihuahua respecto de la situación financiera del gobierno federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad”.
 
El contrato lo hicieron a través de la Dirección de Desarrollo Municipal y la Secretaría de Gobierno, con la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.
 
En su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo, a Tarín le correspondía velar por el buen uso de los recursos públicos, según el Ministerio Público. 
 
El Tribunal Colegiado consideró que fueron presentadas las pruebas suficientes para establecer su responsabilidad más allá de toda duda razonable, y que durante el juicio se respetaron las garantías del debido proceso.
 
Los seis años de prisión corresponden al grado de culpabilidad por los hechos que el sentenciado cometió, ya que los magistrados tomaron en cuenta el daño causado a las finanzas públicas y el peligro que se generó con la prestación de servicios en agravio de la sociedad.

Consideraron correcto que se le negaran al sentenciado los beneficios de sustitución de sanciones y la condena condicional.

Tarín García era suplente del diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, quien murió en un accidente el 20 de marzo de 2017. El sentenciado intentó asumir el cargo cuando giraron la orden de aprehensión en su contra, pero no logró rendir protesta como diputado. 
 
La Fiscalía de Chihuahua informó que han ejercido acción penal en 117 ocasiones contra personas involucradas en hechos de corrupción, se han cumplimentado 85 órdenes de aprehensión y 74 vinculaciones a proceso, y se han ejecutado 16 sentencias condenatorias.
 
Además, por la vía penal se ha recuperado e ingresado al erario un total de 54 millones 749 mil 773 pesos, derivado del pago de la reparación del daño, y un millón 178 mil 665 pesos, bajo el concepto de pago de multas.
 

Comentarios