Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo rechaza la despenalización del aborto en la entidad

Con 13 votos en contra y siete a favor, el Congreso de Quintana Roo desechó la noche de este martes el dictamen para legalizar el aborto en la entidad.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:54

CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- El Congreso de Quintana Roo desechó la noche de este martes el dictamen para legalizar el aborto en la entidad, por lo que la Red Feminista Quintanarroense advirtió que llevará el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En álgida sesión ordinaria, el pleno rechazó, por mayoría de votos, el proyecto de dictamen que contenía las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, elaborado por las cinco comisiones ordinarias que analizaron el tema.

Debido a la presión de los colectivos feministas, que desde noviembre se apostaron en el Congreso, este martes fue presentado ante el pleno legislativo el dictamen con minuta del proyecto de decreto para reformar el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución del estado, diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del Estado.

A la sesión llegaron 23 de los 25 diputados que integran el pleno legislativo, pero de los presentes tres se abstuvieron de votar, de modo que de los 20 que votaron, 13 lo hicieron en contra y siete a favor.  

El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo las excepciones que establezca la ley, así como adecuar el Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el ministerio público, en los términos de la NOM-046-SSA2-2005. 

Dado que no se alcanzó la votación requerida para reformar la Constitución, se procedió a una segunda votación para decidir si el dictamen regresaba a las comisiones dictaminadoras, lo que también se rechazó. En este caso 12 diputados votaron en contra y ocho a favor. 

Previamente, las diputadas Ana Pamplona Ramírez e Iris Mora Vallejo, así como los diputados Hernán Villatoro Barrios y Edgar Gasca Arceo, se pronunciaron en la tribuna legislativa a favor del dictamen. 

En contra, lo hicieron el diputado Carlos Hernández Blanco y las diputadas Kira Iris San, Reyna Durán Ovando y Linda Cobos Castro, se pronunciaron en contra del contenido del dictamen. 

Aunque las feministas entregaron la sede del Congreso, anunciaron que recurrirán a la SCJN para revertir el proceso que impidió legalizar el aborto en Quintana Roo.

Comentarios