Tamaulipas

ONU-DH exige a FGR esclarecer desaparición de un joven y ejecución de otro a manos de militares

La ONU urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a esclarecer la muerte de un joven y la desaparición de otro a manos de elementos de la Sedena en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en julio de 2020.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 17:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El responsable de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a esclarecer la muerte de un joven y la desaparición de otro a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en julio de 2020.

Para el representante en México de la ONU-DH, el esclarecimiento del caso sería una evidencia de la “voluntad para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos militares de conformidad con los estándares internacionales y en consonancia con lo expresado por el propio presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.

El pronunciamiento de la ONU-DH surgió en el contexto de la huelga de hambre que iniciaron este lunes Raúl Tercero Arreola y Evelyn Meza, fuera de Palacio Nacional. Ambos eran tutores de Damián Genovés Tercero, de 18 años, y padres de Alejandro Tercero, de 16 años, quienes desaparecieron entre el 24 y el 25 de junio de 2020 en Nuevo Laredo. De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, Damián murió en un operativo de la Sedena, el 3 de julio, en tanto que Alejandro continúa desaparecido.

Fernández-Maldonado recordó que el caso se hizo público tras la divulgación del video grabado desde un vehículo militar en el que se escucha la orden de disparar contra una víctima herida y que no ofrecía resistencia, lo que se suma a la propia investigación realizada por la ONU-DH y que “confirma la gravedad de los hechos y la urgencia de entregar a las familias y a la sociedad resultados confiables de la investigación, que garanticen el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas”.

La ONU-DH pidió a la FGR “avanzar en una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial que le permita a la Fiscalía presentar un caso sólidamente fundado en evidencias ante las autoridades judiciales civiles que estarán a cargo del enjuiciamiento de los elementos de la Sedena, presuntamente responsables como autores materiales, por ordenar los hechos o por responsabilidad superior”.

Para la ONU-DH, el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables “debería complementarse con la adopción de medidas por parte de la Sedena para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder”.

Los padres de los dos jóvenes son acompañados por tres de sus familiares y el abogado Martín Alvarado, integrante del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

En entrevista, el abogado explicó que hace 10 días se instalaron en plantón frente al Palacio Nacional, para exigir que se aceleren las investigaciones sobre la desaparición de Alejandro Tercero y el homicidio de Damián Genovés.

“Hasta ahora sólo nos ha atendido personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, pero sin que haya claridad de qué forman van a actuar para buscar a Alejandro, que sus padres consideran pudo haber estado también en la camioneta en la que tenían a Damián secuestrado”, apuntó.

Explicó que las fiscalías de Tamaulipas y la FGR “se están peloteando” la carpeta de investigación por la desaparición de Alejandro, mientras que en el caso de la muerte de Damián “no hay avances ni se ha consignado a los militares que participaron en el operativo”.

Comentarios