Nacional

Paran 459 estudiantes de Medicina de la UANL por no recibir vacunas contra covid-19

Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que hacen guardia en el Hospital Universitario suspendieron labores porque no han sido incluidos en el esquema de vacunación contra el covid-19.
miércoles, 3 de marzo de 2021

MONTERREY, N.L. (apro).- Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes hacen guardias en el Hospital Universitario, anunciaron la suspensión de labores porque no han sido incluidos en el esquema de vacunación contra el covid-19, de manera que trabajan desprotegidos y con riesgo de contagio.

En una carta enviada hoy al director de la Facultad y del nosocomio de la UANL, Edelmiro Pérez Rodríguez, 459 médicos internos de pregrado (MIPs) precisan que a partir de hoy dejan de cumplir con sus turnos, porque no fue respondida su solicitud para recibir el biológico o para suspender sus rotaciones.

Aclaran que el paro no puede considerarse mal intencionado o al margen de su vocación de servicio, pues de su lado están la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por México, como son educación, salud y respeto a su libre desarrollo.

Incluso puntualizan que se les puede considerar víctimas, “ya que no somos personal activo o empleados de esta institución, entonces mucho menos podrán exigirnos o condicionarse la continuidad de nuestros estudios profesionales a la realización de dichas prácticas sin la seguridad hospitalaria necesaria para evitar un riesgo”.

En la carta --firmada por estudiantes de las generaciones 2015-2021 y 2016-2022 de la carrera Médico Cirujano y Partero de la UANL--, cursantes de los semestres 11 y 12 piden a las autoridades responder a la emergencia sanitaria y que se abstengan de interponer recursos administrativos o escolares que contravengan sus derechos humanos.

“Sería violatorio de los derechos humanos que se nos juzgue, estereotipe o discrimine por pretender preservar nuestra salud e integridad física, o bien que se emita una resolución de suspendernos o cancelarnos el trámite de nuestros estudios profesionales”.

Y advierten que continuarán con el paro hasta que hayan sido vacunados todos los MIPs. Además, regresarán sólo si las guardias son canceladas o son reducidos los turnos de 24 y 12 horas a otras de 12 y 6, respectivamente.

Para que se cumpla su demanda efectuarán manifestaciones frente al hospital y el palacio de gobierno, alertan.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, se manifestó en contra de la decisión que tomaron los alumnos, algunos de los cuáles, dijo, ha apadrinado, y les pidió que se le unan al reclamo de solicitar más dosis.

“No comparto la opinión de mis ahijados, y les digo que le echen ganas, que ya habrá vacunas, que ya les aplicarán la vacuna a ustedes. Y voy a hablarles claro: voy a seguir insistiendo, y también háganlo ustedes, para conseguir más vacunas, pero no es con el gobierno estatal, es en otras instancias”, recalcó.

Comentarios