Chiapas

Chiapas: militantes de Morena rechazan imposición de candidatos

Militantes y simpatizantes de Morena en Chiapas criticaron la imposición de candidatos tras el cierre del registro de aspirantes a alcaldes, diputados locales y diputados federales.
martes, 30 de marzo de 2021 · 23:17

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de militantes y simpatizantes de Morena en la entidad repudiaron a sus líderes estatales y nacionales por la imposición de candidatos a los diversos puestos de elección popular, luego de cerrarse el registro de aspirantes a alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Los inconformes denunciaron que la mayoría de candidatos son personajes que vinieron de otros partidos políticos, principalmente del Verde Ecologista de México (PVEM). Y acusaron al líder estatal de Morena, Ciro Sales; al delegado nacional, Carlos Molina Velasco, y al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, de manosear todo el proceso de selección de candidatos.

Subrayaron que Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, se prestó a esta perversa selección de candidatos, dejando fuera a los verdaderos militantes y fundadores del partido que hicieron posible que Chiapas fuera totalmente morenista en 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Herrera, aspirante a alcalde de San Cristóbal de las Casas, acusó que en ese municipio fue impuesto Juan Salvador Camacho Velasco, primo hermano del exgobernador Manuel Velasco, por eso no le queda duda de que también el ahora senador metió mano en el proceso de selección de candidatos, porque no fue el único personaje impuesto venido del Verde.

Y Roger Narcia protestó por la imposición de Jorge Luis Llaven Abarca, exfiscal de Justicia del estado, como candidato a diputado federal en un distrito que –subrayó-- le correspondía aDe acuerdo con Valente Ordóñez Ruiz, en Chiapa de Corzo se impuso a Caralampio Alegría, un personaje ligado a políticos del PVEM en ese municipio. él por haber sido siempre un luchador social que ha trabajado de la mano de Morena.

Gabriela Patishtán, una joven indígena tzotzil de 29 años, originaria del Bosque, denunció que el distrito electoral local con sede en Bochil, que correspondía a los pueblos originarios, le fue dado a Karina Margarita del Río Zenteno, una mujer ladina.

En Palenque, Crescencia Díaz Vázquez, del pueblo chol, protestó porque la candidatura de Morena a la diputación federal por ese distrito federal número 1 se lo dieron a Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente López Obrador.

Esta noche protestan en Ocosingo seguidores de Rosana Lorena Gómez Moral, quienes rechazan la reelección de Jesús Oropeza Nájera, a quien Morena hizo candidato de nueva cuenta para un segundo trienio municipal.

La diputada local de Morena Olvita Palomeque denunció la imposición de candidatos no sólo en Huixtla, sino en muchos municipios del estado. Dijo que es falso que se hayan realizado encuestas y quienes eligieron a los candidatos –abundó-- ni siquiera conocen la realidad de los chiapanecos.

En tal sentido, llamó a los líderes estatales y nacionales de Morena a recorrer la geografía chiapaneca y cerciorarse quiénes son los verdaderos líderes que merecen las candidaturas, negadas a los fundadores y militantes del partido para dárselos a gente oportunista que llegó de otras militancias partidistas.

Más de

Comentarios