Elecciones 2021

Detienen a un grupo de personas que repartía láminas y despensas a nombre del PRI en Ecatepec

Las dádivas estaban supuestamente a nombre de Alejandro Albarrán Velázquez y Dolores López Monroy, aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Ecatepec y a la diputación federal por el distrito 16, respectivamente.
martes, 30 de marzo de 2021 · 18:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías municipales detuvieron en Ecatepec, Estado de México, a un grupo de personas que repartía láminas y despensas a habitantes de la comunidad de San Andrés de la Cañada, a nombre de precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las dádivas estaban supuestamente a nombre de Alejandro Albarrán Velázquez y Dolores López Monroy, aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Ecatepec y a la diputación federal por el distrito 16, respectivamente.

    
En redes sociales se destapó el caso desde el domingo 29, cuando fueron detenidos 11 operadores del PRI repartiendo 50 mil láminas y 5 mil despensas a cambio de la credencial de elector.
    
Un usuario señaló: “El INE no los sancionará, están muy ocupados declarándole la guerra al presidente, a la 4T y a la democracia”.    

Personal del gobierno fue agredido por los priistas cuando se interrumpió la entrega de láminas y despensas. La trifulca dejó cinco empleados municipales lesionados y 11 agresores detenidos (nueve hombres y dos mujeres), quienes ya fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec.

Entre los lesionados se encuentran los directores de Seguridad Pública y Tránsito, Roberto Hernández Romero, y de Gobierno, José Bautista Pérez, quienes acudieron al sitio para conocer la situación.

    
Antes del operativo, a Ecatepec llegaron un camión de redilas y otro de volteo, cargados con láminas y despensas, y cientos de habitantes de la zona se congregaron en el lugar para recibirlas a cambio de la credencial del INE, lo que es considerado un delito electoral. 
    
En varios videos difundidos en redes sociales se ve a mujeres haciendo valla a los vehículos, mientras los hombres entregan las despensas y las láminas. Muchos reportaron que también recibieron playeras con el logo del PRI.

Se considera delito electoral aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

En el ámbito federal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) es la encargada de investigar y perseguir delitos de esta naturaleza, como usar bienes o servicios públicos en una campaña, condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales, comprar o coaccionar el voto de servidores públicos, intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas, rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las elecciones.
    
Además, destruir o dañar material electoral, incumplir obligaciones de rendición de cuentas, publicar encuestas fuera de tiempos autorizados, inducir el voto siendo ministro de culto y alterar los datos de la credencial para votar.

 

Comentarios