Sedena

Liberan a militares tras abatir a un ciudadano guatemalteco en un retén en Chiapas

Tras varias horas de diálogo y negociación, la madrugada de este martes fueron liberados un grupo de militares que fueron retenidos en Chiapas, luego de que uno de ellos matara a tiros a un ciudadano guatemalteco.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:55

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Tras varias horas de diálogo y negociación, la madrugada de este martes fueron liberados un grupo de militares que fueron retenidos en una comunidad de Mazapa de Madero, luego de que uno de ellos matara a tiros a un ciudadano guatemalteco, quien intentó evadir un puesto de control militar.

Trascendió que los soldados mexicanos retenidos en zona fronteriza tras la muerte de Elvis Mazartiegos Pérez fueron entregados a las autoridades mexicanas bajo el compromiso de que sean juzgados por la muerte del ciudadano guatemalteco.

En los procesos de diálogo intervinieron la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala con los vecinos del cantón Nueva Esperanza, Tacaná, en el Departamento de San Marcos.

Además de devolver a los elementos de las fuerzas castrenses, fueron devueltos los 18 fusiles. Mientras que el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez fue llevado al cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos, de donde era originario.

Los militares mexicanos liberados son el Sargento 2do de Caballería Valentín Prado Quinto, el Sargento 2do De Caballería Martín Mar Alonzo, el soldado De Caballería Ronay Alejandro Vásquez Gómez, el soldado De Sanidad José Alexander Pineda Nulitagua, el soldado De Caballería Ariel Ruiz López y el soldado De Caballería Pedro Carrión Rivera.

“El proceso de diálogo entre PNC, Ejército de Guatemala, de México y vecinos se realizó en el límite entre ambas naciones. Y en todo momento se brindó el apoyo y protección a los soldados, situación que también debe reconocerse a los comunitarios de Nueva Esperanza”, dijo un reporte policiaco.

“El Director General de PNC José Antonio Tzuban Gómez y el Subdirector de Investigación Criminal Nery Benito, se apersonaron al área esta madrugada y felicitaron al personal policial que logró mantener el orden, y proceder de acuerdo a los protocolos de actuación y prevención de la PNC para estos casos”, agregó.

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, calificó como “una acción errónea del personal militar” el homicidio de Elvis Mazartiegos Pérez.

Comentarios