Baja California

Mediante amparo, pareja homoparental recibe la aprobación para adoptar en BC

Un juez otorgó un amparo a la primera pareja homoparental legalmente constituida en Baja California para que pueda adoptar.
martes, 30 de marzo de 2021 · 20:18

MEXICALI, BC. (apro).- A través de un amparo motivado por la “demora” de autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para entregar a un menor en proceso de adopción, la primera pareja homoparental legalmente constituida en la entidad recibió la aprobación para adoptar.

De acuerdo con el abogado José Luis Márquez Saavedra, defensor del primer matrimonio del mismo sexo --celebrado entre Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías--, un juez de Distrito ordenó permitir la adopción del menor.

Explicó que en febrero de 2017 la pareja homoparental inició los trámites en el DIF de la entidad, sin embargo, a cuatro años no había resuelto, por lo que la defensa interpuso un amparo ante la omisión de las autoridades para darle continuidad al procedimiento.

“Este 30 de marzo de 2021, Víctor y Fernando fueron notificados de la sentencia del juicio de amparo promovido en contra de la omisión del DIF de asignar a un menor al primer matrimonio igualitario celebrado en Baja California.

“En dicha resolución, el juez de Distrito ordenó a la responsable concluir el procedimiento de acogimiento pre-adoptivo del menor. El motivo por el cual se otorgó el amparo es porque la autoridad no pudo justificar la demora en la resolución de dicho trámite”, reveló el abogado defensor.

Un juez de Distrito apercibió al DIF de seguir con el trámite de adopción, y en caso de no cumplir se advierte que será separado del cargo el responsable, además de consignarlo ante el Ministerio Público Federal.

El abogado explicó que la ley local establece un plazo máximo de nueve meses para concluir el proceso de adopción, y lo que a una pareja de distinto sexo le lleva un año, a Víctor Manuel y Víctor Fernando les ha implicado cuatro años.

Comentarios