Veracruz

Detienen a ocho personas en Orizaba, Veracruz; familiares acusan montaje

A través de una filtración a medios afines al gobierno estatal, se dio a conocer que algunos de los jóvenes estarían relacionados con un ataque a la Fuerza Civil ocurrido en días pasados en la carretera de Orizaba que conduce a Fortín de las Flores.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 16:41

XALAPA, Ver. (apro).- Mientras el Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba aseguró que cinco jóvenes fueron privados de su libertad por un comando el martes 30, el gobierno estatal desmintió la versión y aclaró que estos jóvenes y tres personas más estaban detenidos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que no fue un “levantón”, sino una detención de ocho personas, entre éstas un menor de edad, efectuada por elementos de la Fuerza Civil y Policía Ministerial.

“Fueron detenidos, no están desaparecidos. Ya la Fiscalía dará a conocer el detalle, desconozco de dónde salió la versión de que estaban desaparecidos (sic), pero están detenidos y presentados ante el ministerio público”, aclaró García Jiménez.

Aunque la presunta desaparición de cuatro jóvenes se reportó desde ayer por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el momento no ha emitido información oficial al respecto.

A través de una filtración a medios afines al gobierno estatal, se dio a conocer que algunos de los jóvenes estarían relacionados con un ataque a la Fuerza Civil ocurrido en días pasados en la carretera de Orizaba que conduce a Fortín de las Flores.

Ayer por la noche, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba informó que cuatro jóvenes fueron “levantados” en “South Siders”, un local de tatuajes ubicado en la zona centro de Orizaba.

En redes sociales se consignó que una quinta joven, Itzel Mariceli Moreno Huerta, de 20 años de edad, también había desaparecido ayer en pleno centro de Orizaba.

Dos de los desaparecidos tenían cita para realizarse un tatuaje, y uno más era hermano de uno de ellos, quien solo lo acompañó al estudio. La cuarta persona presuntamente “levantada” es el dueño del negocio.

Adriana Isabel Navarro Cid, de 22 años de edad, fue la primera persona reportada como desaparecida. Ella es trabajadora del centro comercial La Ganga.com, y había acudido al local comercial a realizarse un tatuaje.

Los hermanos Moisés y Raúl Martínez López, de 17 y 19 años de edad, respectivamente, también fueron reportados como privados de su libertad. En el caso de ellos, Moisés acompaño a Raúl a “retocarse” un tatuaje de un sol que se había realizado en el cuerpo.

La hermana de ellos, Abigail Martínez, llevaba más de doce horas buscándolos intensamente en el municipio y realizado una intensa movilización en redes sociales para dar con su paradero.

Al ser enterada que sus hermanos fueron detenidos y relacionados con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Abigail Martínez reprochó en su cuenta de Facebook que se trata de un “montaje absurdo y ridículo”.

“A mí, como familiar, me niegan el acceso a información, pero a los portales noticiosos y a algunas plumas les envían esta información falsa totalmente. Entre los ocho detenidos en ese evento hay un estudiante y un menor de edad (mis hermanos), una chica que trabajaba ahí junto al local y un adulto mayor de más de 60 años que acudió a entregar comida a ese local. Ahora manchados por un montaje ridículo y por demás exagerado, que seguramente (como siempre) acabará encendiendo las redes sociales donde serán "linchados" como de costumbre por personas que no conocen los hechos reales”, fustigó Abigail Martínez.

Entre los detenidos también se encuentra el tatuador de 35 años y dueño de “South Siders”, José Rogelio Vásquez.

El Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba se ha quejado constantemente que las desapariciones no cesan en este corredor montañoso-industrial, en donde, aseguran, la complicidad de la policía municipal con la delincuencia organizada ha permitido que las desapariciones ocurran con total impunidad.

Este corredor industrial y montañoso abarca los municipios de Córdoba, Orizaba, Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanca, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, entre otros. 

Más de

Comentarios