Guanajuato

Policías de Silao se enfrentan con fuerzas federales y estatales por revisión de armas

Policías de Silao se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y del estado que acudieron a revisar armas, patrullas y teléfonos tras una denuncia por la desaparición de 28 mil cartuchos.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 19:53

SILAO, Gto. (apro).– Policías municipales se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del estado que se presentaron en la sede de la corporación para revisar armamento, municiones, patrullas y teléfonos de los preventivos como parte del “Operativo Trueno”.

El operativo de revisión se habría derivado de información sobre la pérdida o desaparición de 28 mil cartuchos a cargo de la Policía Municipal de Silao, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca.

“Últimamente ha habido información del faltante de 28 mil cartuchos en Silao, de la Policía Municipal”, dijo Cabeza de Vaca, quien es el titular de la licencia colectiva en el estado, en su calidad de Secretario de Seguridad Pública.

El secretario no dio más detalles sobre el faltante de los miles de cartuchos, pero habló sobre la reacción de los policías municipales ante el operativo:

“Nos lanzaron piedras y palos, hubo una férrea oposición, se logró contener esa oposición y se está llevando a cabo, a efecto de determinar si hay faltante, proceder administrativamente para que se aclare y sancionar a quien se deba sancionar”.

El funcionario dijo en una entrevista radiofónica en MVS que, además, un preventivo fue detenido con droga, y que se trata de un hermano del anterior director de la propia corporación.

Aunque no reveló el nombre, pudo conocerse que se trata de un hermano del exdirector, Luis Felipe Hernández Lara.

Aparentemente, este incidente incidió por la resistencia de sus compañeros a ser revisados por los agentes federales y estatales, incluyendo a elementos del Ejército Mexicano que también acudieron a la sede de Seguridad Pública municipal, conocida como “Pentágono”.

Esto derivó en un zafarrancho en el que hubo golpes, disparos al aire y jaloneos entre los agentes municipales y las fuerzas estatales y federales a cargo de la revisión. Se reportó que al menos seis policías municipales resultaron heridos en la gresca.

Los preventivos se inconformaron por la detención de su compañero y aseguraron que la droga “le fue sembrada”.

En la entrevista radiofónica, Álvar Cabeza de Vaca dijo ignorar qué detonó “una fuerte oposición por parte de la Policía de Silao a que se haga esta revisión. De todos modos la llevamos a cabo, en estos momentos está en proceso, informaremos de los hallazgos en dicha revisión”.

Afirmó que el preventivo detenido tenía “cristal”, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

“Había una exigencia de policías de saber dónde está su compañero”, señaló.

En tanto, el gobierno municipal, a cargo del panista Antonio Trejo Valdepeña, dijo lamentar “los connatos de agresión” ocurridos durante el Operativo “Trueno” en la sede de la Secretaría de Seguridad Municipal.

“Reiteramos el llamado al orden y a la disciplina de nuestra corporación. No se solaparán acciones que vayan en contra del código de ética policial o en perjuicio de la ciudadanía”, señalaron las autoridades municipales, que anunciaron una investigación a cargo de Asuntos internos para interponer denuncias por los actos de insubordinación.

Comentarios