Guanajuato

Gobernador de Guanajuato presume en su informe video de la detención de "El Marro"

Durante su tercer informe, el gobernador de Guanajuato mostró un video grabado por agentes estatales que detuvieron a José Antonio Yépez "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 17:10

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mostró un video tomado de las cámaras de agentes estatales durante la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, durante la presentación de su tercer informe de gobierno.

Rodríguez Vallejo comenzó su informe refiriéndose precisamente a la inseguridad que prevalece las principales ciudades del estado, mismo que se mantiene en el primer lugar nacional en los homicidios dolosos desde 2018, cuando asumió el gobierno.

Sin embargo, atribuyó esta situación únicamente a “bandas del crimen organizado (que) han dañado a nuestro estado, han arrebatado vidas y han afectado el patrimonio de nuestras familias”.

Habló de los operativos “Golpe de timón” (que duró 17 meses) y “Guanajuato seguro”, vigente a la fecha, y reiteró su agradecimiento al Ejército mexicano por su colaboración en el combate a los grupos del crimen organizado que permean en el territorio estatal.

Entonces, en la enorme pantalla que se instaló en el Parque Bicentenario para el informe, se mostraron por segundos algunas imágenes de las cámaras de elementos del cuerpo táctico de la Fiscalía que intervinieron en la captura de “El Marro”, el 2 de agosto pasado.

José Antonio Yépez fue capturado en un rancho presuntamente de su propiedad ubicado en la comunidad de Tavera, en Juventino Rosas, muy cerca de Celaya y Villagrán, en la zona donde a todas luces mantuvo influencia y control delictivo durante al menos una década.

Diego Sinhue Rodríguez definió como un “operativo inteligente” el despliegue para capturar a Yépez Ortiz y resaltó la participación del Ejército Mexicano en el mismo, en conjunto con elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía General del Estado.

“Este es el mejor ejemplo para demostrar que aquí en Guanajuato no le damos respiro a los delincuentes; aquí sí los metemos la cárcel”, dijo Rodríguez Vallejo en el evento efectuado en la noche del jueves. “Nunca se puso en riesgo a la población” con dicho operativo, señaló.

“Seguimos avanzando”, aseguró en este mensaje, donde no hizo mención alguna a temas como los hallazgos de mega fosas con más de 200 cuerpos de personas asesinadas, ubicadas por 12 colectivos con cientos de familias que buscan a personas desaparecidas y se formaron en lo que va de su gobierno para exigir la actuación de las autoridades en su localización.

Rodríguez Vallejo habló de la creación de un fondo de 10 millones para familias de desaparecidos, de la localización de 217 personas con vida y de la intervención de la Comisión estatal de búsqueda.

Durante esta parte de su informe, el gobernador llamó al estrado a integrantes del GERI que intervinieron en la captura del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, así como del grupo táctico de las Fuerzas del Estado, a quienes les entregó una medalla en reconocimiento.

El panista presumió una reducción del 38 por ciento en “los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada” en los primeros meses del año, aunque “estamos lejos de la meta”, admitió.

“No podemos esperar que los delincuentes se porten bien”, añadió, al informar que se contrató a mil agentes estatales más en el último año.

Y habló de un mayor presupuesto destinado a la adquisición de equipo, que incluye helicópteros y drones, para la operatividad de las corporaciones estatales de seguridad pública.

A los cinco helicópteros con que contaba el estado “que tienen ciertas limitantes”, se sumaron cuatro aeronaves adquiridas recientemente “para vigilar las grandes ciudades del estado”, como León y Celaya, que además se ubican entre las más inseguras del país.

Para acompañar el discurso de Diego Sinhue Rodríguez, en ese momento tres de los helicópteros que operan hasta la fecha sobrevolaron el Parque Bicentenario. “Vuelan helicópteros viejos”, se alcanzó a leer en el teleprompter para el gobernador.

E instantes después, aparecieron también en el aire los nuevos helicópteros, uno de ellos con capacidad para más de 10 personas, que operará la Secretaría de Seguridad Pública estatal, todos con luces infrarrojas y faros nocturnos.

Supuestamente, el gobernador realizó su informe de manera virtual y con ese argumento no se permitió el acceso a los medios de comunicación al espacio abierto en el Parque Bicentenario.

Sin embargo, en realidad tuvo decenas de invitados, desde el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hasta gobernadores, líderes religiosos, senadores y diputados de su partido y funcionarios.

Comentarios