Elecciones 2021

Instituto Electoral de Colima registra a 5 mujeres y 2 hombres en contienda por la gubernatura

Cinco mujeres y dos hombres contenderán por la gubernatura de Colima en los comicios del próximo 6 de junio, de acuerdo con los registros aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 23:42

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).– Cinco mujeres y dos hombres contenderán por la gubernatura de Colima en los comicios del próximo 6 de junio, de acuerdo con los registros aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en su sesión del sábado.

Por la coalición “Va por Colima” (PRI-PAN-PRD) fue postulada la priista Mely Romero Celis; por la coalición “Juntos haremos historia en Colima” (Morena-Nueva Alianza) participa la exdelegada de programas sociales, Indira Vizcaíno Silva; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) registró al alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al regidor de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua; Fuerza por México a la diputada federal Claudia Yáñez Centeno; Redes Sociales Progresistas a Evangelina Bañuelos Rodríguez y el Partido del Trabajo a Aurora Cruz Alcaraz.

Tras la admisión de los registros por parte del IEE, desde la tarde de este sábado se iniciaron las actividades de campaña, con una clara ventaja en las encuestas para la abanderada de la coalición Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, seguida por el candidato de MC, Leoncio Morán, y en tercer lugar la candidata de PRI-PAN-PRD , Mely Romero.

Los actores políticos llegaron a esta etapa del proceso electoral después de una serie de conflictos internos y renuncias de militantes, así como señalamientos y acusaciones entre aspirantes y partidos.

En el caso de Morena, la designación de la exdelegada de programas sociales como precandidata propició la renuncia a ese partido de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, hermana de César Yáñez, funcionario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras denunciar que Vizcaíno Silva se había beneficiado políticamente del manejo de los programas sociales, Yáñez Centeno fue postulada a la gubernatura por el partido Fuerza por México.

En tanto, la conformación de la coalición PRI-PAN-PRD —que registró como candidata a la exdiputada local y exsenadora priista Mely Romero Celis—, provocó algunas renuncias en el blanquiazul, como la del exdiputado local y dos veces alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; y el exdiputado local y exalcalde de la capital del estado, Héctor Insúa García.

En el PRI, Agustín Morales Anguiano, exalcalde de Comala, sin explicar sus razones renunció a su cargo como secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal y recientemente fue anunciado como precandidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así también, después de haber sido sustituido de la presidencia estatal del PRI, José Manuel Romero Coello acompañó al exdiputado federal Virgilio Mendoza Amezcua a su registro como candidato del PVEM a la gubernatura, aunque no afirmó ni negó la posibilidad de que se sume a las filas de ese partido.

Desde principios de diciembre pasado, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) habían anunciado un convenio de coalición para la candidatura al gobierno estatal, pero éste se rompió luego de que no lograron ponerse de acuerdo sobre la postulación, ya que además de Virgilio Mendoza aspiraba el senador petista Joel Padilla Peña.

Finalmente, el PT registró como candidata a la gubernatura a Aurora Cruz Alcaraz, sin antecedentes político-electorales.

Por Movimiento Ciudadano se registró el dos veces alcalde de Colima y exdiputado federal Leoncio Morán Sánchez —quien en 2005 fue candidato a gobernador por el PAN y en 2015 por MC—, cuya campaña será coordinada precisamente por el recién salido del PAN Héctor Insúa García.

A su vez, el partido Redes Sociales Progresistas registró como candidata a gobernadora a Evangelina Bañuelos Rodríguez, cuyo único antecedente político es haber sido candidata al mismo puesto en 2003 por el partido México Posible, con cuyos dirigentes tuvo divergencias públicas relacionadas con la ministración de los recursos para la campaña.

Desde antes del registro de las candidaturas, la dirigencia estatal del PRI, encabezada por el exgobernador interino Arnoldo Ochoa González, denunció en instancias federales y estatales a la abanderada de Morena-Nueva Alianza por su presunta responsabilidad al haber atestiguado la donación de medicamentos anticovid con la leyenda “Propiedad del Sector Salud”, realizada por un médico al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El miércoles 3 el diario El Universal publicó una encuesta de preferencias electorales por la gubernatura de Colima, en la que la morenista Indira Vizcaíno aparece con 38 por ciento de intención de voto, mientras que el emecista Leoncio Morán Sánchez aparece en segundo lugar con un lejano 16.7 por ciento y la priista Mely Romero disputando el segundo sitio con 15.5 por ciento.

El propio PRI difundió el 1 de marzo los resultados de una encuesta atribuida a la firma Massive Caller, en la que reconoció que la candidata de la coalición Va por Colima se encuentra en tercer sitio con 19.4 por ciento de la intención de voto, mientras que Leoncio Morán tenía 20.8 por ciento de las preferencias e Indira Vizcaíno 31.2 por ciento.

Sin embargo, tras comparar esos resultados con los de dos meses antes, el tricolor afirmó que en ese periodo Mely Romero “es la aspirante que registra el mayor crecimiento en las preferencias del electorado colimense”, al aumentar 3.8 por ciento, en tanto que Vizcaíno habría retrocedido 5.5 por ciento y Morán 3.2 por ciento de las cifras que tenían el 31 de diciembre pasado.

Comentarios