Veracruz

Queman bodega de alcalde panista en Playa Vicente, en el sur de Veracruz

Desconocidos ingresaron de madrugada a una bodega del alcalde panista de Playa Vicente, Gabriel Álvarez, para prenderle fuego a cuatro vehículos y mobiliario.
sábado, 6 de marzo de 2021

XALAPA (proceso.com.mx).– Un grupo de desconocidos ingresó la madrugada de este sábado a las bodegas del alcalde panista de Playa Vicente, Gabriel Álvarez, para prenderle fuego a cuatro vehículos y a mobiliario de sus tiendas “Super Álvarez”.

En videos que ya circulan en redes sociales se observa a los sujetos, algunos con capuchas y gorras, cuando rompen los candados de la bodega y rocían gasolina a los vehículos y parte del mobiliario de la bodega.

El incendio ocurrió en la zona centro de Playa Vicente, donde el alcalde Álvarez posee las bodegas de su cadena de tiendas.

Reportes de la prensa local indican que durante el incendió no apareció ninguna patrulla de la Policía Municipal, y que fue hasta el amanecer de este sábado cuando la Fuerza Civil y el Ejército Mexicano hicieron el acordonamiento de la zona.

Policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) filtraron a la empresa que este atentado podría tratarse de “una venganza” del crimen organizado, como recientemente sucedió con la ejecución del precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla, José Melquiades Vázquez.

El viernes, el gobernador Cuitláhuac García admitió que el crimen organizado en Veracruz pretende financiar campañas municipales para infiltrar las estructuras de poder en diversas regiones de Veracruz y después obtener dividendos territoriales y políticos.

En el caso concreto de Melquiades Vázquez señaló: “Es lamentable que suceda esto, pero públicamente se estuvo enviando una nota, tengo una cartulina por ahí que salió en una nota (sic). Di instrucciones del operativo, ya se dio con el automóvil que agredió y se puso en manos de la Fiscalía General del Estado. Pero lamentablemente cuando mataron al hijo de la víctima de ayer, hubo una amenaza en su contra, nos llama la atención la forma en que se manejaron ahí y se manejaba la víctima. Te apoyamos en campaña, te quitamos a tu contrincante y no cumpliste”, expuso García.

“La nota que salió por ahí”, a la que aludía García Jiménez, fue boletinada ayer por la tarde de manera no oficial por empleados de la Coordinación General de Comunicación Social de su propio gobierno.

García Jiménez aseguró que, en Veracruz, las bandas delincuenciales financian campañas políticas para insertarse en las estructuras municipales, e incluso postular candidatos.

“Las bandas delictivas que se intentan insertar en las estructuras municipales, generalmente financian campañas y ofrecen financiar a un candidato su campaña, a cambio de que se les dé, primero al director de la policía, después a la dirección de obras, y ya cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, le dan a la Tesorería. Y ya de plano si son muy descarados, postulan al candidato”.

En el caso de municipios como Playa Vicente, San Juan Evangelista, José Azueta, Rodríguez Clara, Oluta, Acayucan y Cosoleacaque hay fuertes pugnas entre partidos políticos por posicionar candidatos a las presidencias municipales y diputaciones de la región, en la reyerta política también entran intereses de los cacicazgos de la región, ganaderos, líderes huachicoleros, empresarios y jefes de plaza del crimen organizado.

En la región de Playa Vicente operan células criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la célula local “Los Piñas”, al mando de “El Brujo de Playa”.

Tan sólo en la zona de Playa Vicente, un municipio de apenas 40 mil habitantes, la Comisión Estatal de Búsqueda boletinó la desaparición de 11 personas el 26 y 27 de enero de 2020. Está región también ha sido referente en el hallazgo de fosas clandestinas.

Este sábado, el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos advirtió que en próximas semanas podría haber detenciones de regidores, precandidatos e incluso alcaldes que obedecen a intereses delincuenciales.

“El gobernador ha sido claro, no quiere delincuentes de ningún partido político”, dijo en Papantla a reporteros del norte de la entidad.

Comentarios