Seguridad

Detienen a dos policías por asesinato de precandidata del PVEM y su madre en Veracruz

La Fiscalía de Veracruz detuvo a dos policías por su probable participación en el doble homicidio de la exdiputada local priista, Gladys Merlín, y su hija, la precandidata del PVEM a la alcaldía de Cosoleacaque, Carla Merlín.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 21:11

XALAPA, Ver. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) a quienes imputó por probable participación en el doble homicidio de la exdiputada local priista, Gladys Merlín y su hija, la precandidata del PVEM a la alcaldía de Cosoleacaque, Carla Merlín, ocurridos el pasado 15 de febrero en el sur de Veracruz.

Los dos elementos policiacos, un hombre y mujer, ingresaron al penal Duport Ostión el día de ayer. De acuerdo con la Fiscalía Regional, cayeron en diversas contradicciones sobre el papel que hizo cada uno esa noche en medio del doble homicidio ocurrido en el domicilio de la familia Merlín.

Un juez de Minatitlán liberó este fin de semana tres órdenes de aprehensión contra presuntos implicados, falta un elemento más por ser detenido.

De acuerdo con el periódico La Red -que circula en el sur de Veracruz-, Víctor "N" e Isabel "N" estaban encargados de la vigilancia de la casa y de la familia Merlín, quienes al ser actores políticos y empresarios gasolineros, siempre habían pagado seguridad al IPAX, un órgano policiaco de Veracruz que lo mismo brinda seguridad en sucursales bancarias, negocios privados, que en instituciones públicas. Dichos servicios de seguridad son cobrados por el estado veracruzano.

Las órdenes fueron liberadas por el Juzgado de Control de Procedimientos Penales Orales de Minatitlán dentro del proceso penal 73/2021, y por el cual aún hay una persona pendiente por capturar.

En dicha carpeta se consigna que Víctor “N” se encontraba de guardia nocturna en la residencia de la familia Merlín, resguardando el exterior de la vivienda; mientras que Isabel “N”, estaba dentro del inmueble.

Mientras las víctimas dormían, dormían en la casa, los dos elementos tenían que estar alerta, velando, al pendiente de toda la situación en la propiedad, pero los dos se durmieron.

En sus entrevistas, los dos reconocen haberse quedado dormidos cuando ingresaron los maleantes usando una escalera que colocaron en la barda perimetral, a su vez, debajo de un punto ciego de la vigilancia de las cámaras internas.

La mujer policía indica que ella escuchó ruidos extraños, y el ladrido de los perros, horas antes del ataque, que hizo un rondín, y no vio nada sospechoso, posteriormente, fue vencida por el sueño.

En ese lapso, es que ingresan los ladrones a la casa, sin forzar ninguna chapa, sino por un área específica donde ellos pudieron entrar sin causar estragos. Ingresan a los dormitorios y cumplen el objetivo de matar a las dos damas, pero también se roban objetos de valor.

En su declaración, el día de los hechos, Isabel “N” afirma que se quedó dormida y solo despertó al escuchar los ladridos que de nuevo hacían los perros, y se encontró con los ladrones en su escape, y se enfrentó con ellos, resultando lesionada, por lo que terminó en el hospital.

El periódico La Red consigna que en la carpeta de investigación 73/2021, tanto Víctor “N” como Isabel “N”, incurren en contradicciones frente a lo que dicen y lo que constatan las autoridades en sus investigaciones en campo y en periciales de video.

La Fiscalía Regional ha dicho que, aunque hubo un robo, es inadmisible creer que hubieran sido asesinadas de manera tan salvaje solo para robarlas.

Gladys Merlín y su hija Carla Merlín fueron asesinadas el pasado 15 de febrero, ésta última fue degollada. El gobernador, el morenista, Cuitláhuac García ha dicho que no habrá impunidad en este doble homicidio.

García ha expuesto que en esa región han predominado los cacicazgos y la vinculación del crimen organizado con autoridades municipales, sin ahondar más en el tema por -excusa- secrecía de la investigación. 

Comentarios