INE

INE rechaza que haya violencia política de género contra candidata de Morena en Nuevo León

El partido naranja y su abanderado a la gubernatura, Samuel García, fueron acusados de violentar a la morenista por hacer mención de que el esposo de Flores es Abel Guerra, quien fue líder del PRI en la entidad, exlegislador y dos veces alcalde del municipio de Escobedo.
martes, 9 de marzo de 2021 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que se haya ejercido violencia política en razón de género en contra de Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, por espots de Movimiento Ciudadano, por lo que no se concedieron medidas de retiro cautelar de los promos.

El partido naranja y su abanderado a la gubernatura, Samuel García, fueron acusados de violentar a la morenista por hacer mención de que el esposo de Flores es Abel Guerra, quien fue líder del PRI en la entidad, exlegislador y dos veces alcalde del municipio de Escobedo.

Por unanimidad los consejeros establecieron que en los mensajes denunciados no se realizan cuestionamientos en razón de género, sino que son expresiones y frases en que se critica la trayectoria pública y la pertenencia a un grupo político del cual forman parte su esposo Abel Guerra y “Cienfuegos y los Medina”, entre otras personas, y se señala que el candidato de MC será objeto de ese grupo.

“La vieja política es Clara Luz y su esposo Abel salieron del PRI para irse a Morena y seguirse enriqueciendo”, menciona Samuel García en uno de los espots denunciados.

La Comisión analizó los promos denunciados, llamado “No soy como ellos” y “La vieja política NL” con base a la metodología y protocolo establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar casos de presunta violencia política de género.

La consejera Claudia Zavala expuso que si bien podría considerarse innecesario mencionar al cónyuge de un candidato candidata, en este caso debe analizarse el contexto, y que la referencia es porque se acusa la existencia de un grupo político que ha ocupado cargos en la entidad y MC lo que busca es decir que está tratando de marcar una diferencia.

En este caso, la mención al esposo no se realiza en términos de subordinación o de sustitución de la mujer candidata frente al mismo, sino que se enfatiza la existencia de un grupo político.

La consejera Adriana Favela recordó que caso diferente es cuando se señala subordinación al cónyuge o se menoscaba a una abanderada por su género o sus relaciones. Eso sí ocurrió –recordó- en un espot analizado en 2018 en contra de Martha Erika Alonso, excandidata del PAN al gobierno de Puebla, caso en el que en espots se mencionaba que votar por ella era hacerlo por su esposo Rafael Moreno Valle y que de ganar estaría subordinada a él.

La consejera Carla Humphrey, si bien no tiene voto en la Comisión, envió su postura para exponer que a su juicio sí debieron considerarse medidas cautelares para retirar los espots denunciados, pues de manera preliminar sí pudiera configurarse violencia política de género contra Clara Luz Flores “al señalar a la candidata como esposa de”.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama expuso que a su juicio la referencia al vínculo conyugal que se realiza en el promo de MC es en términos horizontales, no de subordinación y “ella no es presentada como esposa de él, sino a él como esposo de la candidata” pues éste es un personaje público, exdiputado local, excoordinador de la bancada de diputados priistas, líder de alcaldes, precandidato del PRI al gobierno de Nuevo León, varias veces candidato.

Por ello se concluyó que en el contenido denunciado no se menoscaba o anula el goce de los derechos de la candidata ni se basa en elementos de género por lo que se rechazó ordenar la suspensión del mensaje.

Comentarios