Elecciones 2021

Colima: en la lista de candidaturas de Morena abundan priistas y gente cercana a Indira Vizcaíno

Para la presidencia municipal de Colima fue anunciada Gisela Irene Méndez, quien fue secretaria de Movilidad en los primeros años del gobierno de José Ignacio Peralta, donde coincidió con Indira Vizcaíno cuando ésta era titular de la Sedescol.
jueves, 1 de abril de 2021 · 22:51

COLIMA, Col. (apro).- Morena presentó hoy sus listas de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, en las que abundan perfiles de personajes con trayectoria priista o cercanos a la candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva.

Los nombres fueron dados a conocer por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, diputado federal Hirepan Maya Martínez, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Sergio Jiménez Bojado.

Este último aseguró: “Estos resultados fueron fruto de una larga jornada de consensos políticos, así como de la realización de las encuestas en los casos que se llegó a esa instancia”. Y reconoció “la voluntad política y visión por el proyecto y el bien común de quienes declinaron su participación y decidieron sumarse a la propuesta mejor posicionada”.

Hirepan Maya abundó: “Estas candidaturas, así como quienes integrarán las planillas respectivas en cada municipio, serán vigilantes, acompañantes y garantes de un buen gobierno”.

Uno de los casos destacados es el de Marisol Neri León, prima política de la candidata a la gubernatura, quien contenderá por la alcaldía de Cuauhtémoc, municipio que en el periodo 2012-2015 fue gobernado por Indira Vizcaíno.

De 2016 a 2017, Marisol Neri fue directora general de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), cuando esta dependencia estaba encabezada por la actual abanderada morenista al gobierno estatal, en esta administración del priista José Ignacio Peralta Sánchez.

Ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Neri León estuvo a cargo de la delegación de la Sedatu en Colima, mientras su prima política Indira Vizcaíno era delegada de programas sociales del gobierno federal.

Otro caso es el de la candidata a diputada local por el Distrito XIV, con sede en Manzanillo, Andrea Naranjo Alcaraz, expresidenta del PRI municipal en el puerto, donde fue delegada de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal y candidata a regidora por la coalición PRI-PVEM.

Además, durante los últimos 15 años Naranjo Alcaraz se ha desempeñado en puestos al servicio del expresidente estatal del PRI, exsenador y exsecretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien ha sido vinculado políticamente con la candidata de Morena al gobierno estatal.

Para la presidencia municipal de Colima fue anunciada Gisela Irene Méndez, quien fue secretaria de Movilidad en los primeros años del gobierno de José Ignacio Peralta, donde coincidió con Indira Vizcaíno cuando ésta era titular de la Sedescol.

En el municipio conurbado de Villa de Álvarez fue postulado a la alcaldía el legislador local Guillermo Toscano Reyes, quien tras haber llegado a la diputación, bajo las siglas de Morena, se independizó de la fracción y desde hace un año dejó de apoyar la agenda morenista en el Congreso, y en cambio ha respaldado las propuestas del gobierno de José Ignacio Peralta.

A pesar de lo anterior, la cercanía de Guillermo Toscano con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se evidenció en diciembre pasado, cuando éste lo felicitó por su informe legislativo a través de un video, en el que lo reconoció como “un ejemplo de superación, de lucha, que hoy nos representa, los representa a todos ustedes en el Congreso del estado, siempre apoyando las reformas y la agenda legislativa de la Cuarta Transformación”.

Armando Reyna Magaña, líder de los taxistas de Tecomán, exdirigente municipal de la CNOP y exdelegado de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, aspiraba a la candidatura a la alcaldía, pero Morena lo postuló para diputado por el Distrito X.

Para la presidencia municipal de Tecomán, Morena propuso la reelección de su actual alcalde, Elías Lozano Ochoa, hijo de Elías Lozano Merino, quien en los años noventa fue presidente municipal por el PRI.

Por el municipio de Comala fue postulado a la alcaldía Guillermo Ramos Ramírez, quien fue secretario del ayuntamiento en la administración priista del periodo 2015-2018 y actualmente ocupaba el mismo puesto en la administración panista 2018-2021.

Quienes competirán en busca de las 10 alcaldías del estado son: en Armería, Diana Xally Zepeda Figueroa; Colima, Gisela Irene Méndez; Comala, Guillermo Ramos Ramírez; Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo; Cuauhtémoc, Marisol Neri León; Ixtlahuacán, Sandra Guadalupe Mariano Ramos; Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; Minatitlán, Narciso Arias Figueroa; Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, y Villa de Álvarez, Guillermo Toscano Reyes. 

En lo que respecta a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, en el Distrito II, la candidatura es para Marisa Mesina Polanco; en el Distrito III, Alfredo Álvarez Ramírez; Distrito IV, Jesús Alejandro González González; Distrito VI, Francisco Javier Guardado Placencia; Distrito VII, Blanca Livier Rodríguez Osorio; Distrito VIII, Grecia Mirelle Navarro Araiza; Distrito IX, Sonia Hernández Cayetano; Distrito X, Armando Reyna Magaña; Distrito XI, Francisco Rubén Romo Ochoa; Distrito XII, Ana Karen Hernández Aceves; Distrito XIII, Isamar Ramírez Rodríguez; Distrito XIV, Andrea Naranjo Alcaraz; Distrito XV, Viridiana Valencia Vargas; y XVI, Julio César Cano Farías.

En los distritos I y V será el partido Nueva Alianza Colima el que haga el anuncio respectivo, ya que estos espacios le fueron asignados dentro del convenio de candidatura común vigente entre ambos institutos políticos.

En el caso de las diputaciones federales, los abanderados serán el diputado local Vladimir Parra Barragán y la actual diputada federal Rosa María Bayardo, para los distritos 01 y 02, respectivamente.

 

Comentarios