Guanajuato

Tribunal resuelve a favor de alcaldesa de Celaya denuncia por violencia política en razón de género

El Tribunal Electoral de Guanajuato consideró que un artículo del diario AM de León incurrió en violencia política en razón de género contra la alcaldesa panista de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez.
jueves, 1 de abril de 2021 · 23:17

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió como procedente una denuncia por violencia política en razón de género interpuesta por la alcaldesa panista de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, por un artículo de opinión publicado en el diario AM de León, que contiene expresiones que incurren en dicha violencia.

En su sesión de este jueves, el Tribunal desahogó el procedimiento especial sancionador TEEG-PES-06/2021 en contra del autor de la columna, Enrique Gómez Orozco --director general del diario AM--, y de la Editorial Martinica, empresa a cargo del medio.

En la columna, titulada “La persona idónea”, Gómez Orozco escribió que el PAN soltó una encuesta por encargo sobre la popularidad de sus precandidatos a las alcaldías, y se refirió a la asignación de candidaturas a mujeres en León e Irapuato, poniendo en tela de juicio su experiencia en el tema de la seguridad pública, con el antecedente del desempeño de la alcaldesa celayense.

La columna fue publicada el 11 de noviembre del año pasado y, de acuerdo con el dictamen, que aprobó la ponencia de la magistrada Dolores López Loza, “contiene expresiones que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género”.

“Las expresiones plasmadas en la columna son de tipo simbólico, porque implícitamente deslegitiman a las mujeres a través de estereotipos de género que les niegan habilidades para la política y en el manejo de situaciones complejas, como es la seguridad pública”, según la resolución aprobada.

Dichas expresiones “se basan en elementos de género, denotan un trato diferenciado y estereotipado, con lo que se rebasan los límites a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, expuso la magistrada Dolores López.

El procedimiento fue iniciado por una comunicación de hechos de la consejera del Instituto Electoral del Estado, Sandra Liliana Prieto, y la posterior denuncia de la propia alcaldesa Paniagua Rodríguez.

En las intervenciones al analizar la resolución del procedimiento especial sancionador, el presidente del tribunal, magistrado Gerardo Arzola, planteó un voto concurrente --aunque estuvo a favor de la resolución--, pues en su opinión “no todo lo manifestado por el columnista es violencia política contra las mujeres”.

“Solamente hay un párrafo que podríamos entender dentro del ámbito de la violencia política en razón de género”, dijo el presidente del tribunal, quien citó dicho párrafo de la columna, que dice: “Los partidos quieren equilibrar la participación por género, y el PAN sale con la ocurrencia de enviar candidatas a las ciudades más pobladas de Guanajuato: León e Irapuato”.

“Ya notamos algo raro, un poco rojo”, fue el comentario del magistrado Arzola.

Pero, al defender su ponencia, la magistrada Dolores López explicó que del análisis de la columna se encontró el uso de frases estereotipadas que sí constituyen violencia política en razón de género.

Se refirió a una generalización sobre “las candidatas” con expresiones que “no solamente constituyen una fuerte crítica a la labor de la servidora pública denunciante, sino que traen implícita en su contexto una actitud dominante que denota un trato diferenciado al usar argumentos que les niegan habilidades para la política, en el marco electoral del proceso 2020-2021”.

En tanto, la magistrada Yari Zapata López concluyó que el artículo “está generalizando y no podemos permitir que se sigan reproduciendo los mensajes que estereotipan a las mujeres”, por lo que votó a favor del dictamen.

La sentencia contiene medidas de reparación para la alcaldesa de Celaya.

Comentarios