Tulum

La SSP de Quintana Roo asume control de seguridad de Tulum por casos de abuso policial

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tomó el control de la policía de Tulum, luego de los escándalos de abuso policial que derivaron en la muerte de Victoria Salazar.
domingo, 11 de abril de 2021 · 15:50

CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- Tras los escándalos de abuso policial que costó la vida a la inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo tomó el control total de la Policía Municipal de Tulum.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el encargado del despacho de la SSP de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, anunció que en términos de la ley de Seguridad Pública y al amparo del Convenio de Mando Único, a partir este 11 de abril, la SSP asumió “el control absoluto” de la policía de Tulum.

Lo anterior, en virtud de “los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control; técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

También informó que este domingo fue enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en Chetumal, un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum para que reciban “el curso con nivel de especialización denominado actuación legal y técnica policial”.

Detalló que la estructura curricular y núcleos de formación de ese curso contiene las materias de Disciplina policial y acondicionamiento físico, que es 50 horas; Marco deontológico y normativo de la función policial, 60 horas; Técnicas y tácticas policiales, 70 horas; y Psicología policial y medicina legal, 36 horas.

“El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención”, explicó.

“Ello indiscutiblemente permitirá avanzar en el trabajo que hemos venido desarrollando al interior de la corporación para contar con una policía más profesionalizada y mejor capacitada bajo un mismo esquema de gerenciamiento, como lo es la policía de Quintana Roo”, añadió.

Dijo que lo anterior se trabajará en coordinación con el ayuntamiento de Tulum, y “es así que lograremos una capacitación de todos los oficiales de la policía municipal de Tulum en tres etapas”.

Advirtió que “al término de cada curso quien no acredite los requisitos de permanencia, como lo es la capacitación, se iniciara con el procedimientos de separación del servicio de forma inmediata”.

Finalmente, exhortó a los policías a manejarse “con profundo sentido de honestidad, profesionalismo; con estricto apego a los derechos humanos y con gran compromiso de responsabilidad y respeto” y les recordó: “somos ciudadanos sirviendo ciudadanos”.

Comentarios