Colima

Detienen al tercer presunto implicado en el secuestro y desaparición de una militante panista en Colima

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2019 en el poblado de Cuyutlán.
lunes, 12 de abril de 2021

COLIMA, Col. (apro).- Año y medio después del secuestro y desaparición de una militante panista en el municipio de Armería, la Fiscalía General del estado (FGE) dio a conocer la detención y vinculación a proceso de un tercer presunto implicado, pero todavía no hay noticias sobre el paradero y la suerte de la víctima.

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2019 en el poblado de Cuyutlán, cuando Ana Bertha Ramírez Santillán, de 34 años de edad, llegó a su domicilio después de haber cumplido su jornada laboral en la caseta de peaje ubicada en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de esa comunidad.

De acuerdo con la FGE, en esa ocasión tres hombres armados sometieron a la mujer y la subieron por la fuerza a un automóvil para llevársela con rumbo desconocido.

El 30 de octubre siguiente la corporación informó la detención de dos de los presuntos responsables del hecho, quienes junto con el ahora detenido sorprendieron a la mujer cuando introducía su motocicleta a su casa.

En las elecciones locales de 2012, Ana Bertha Ramírez fue candidata a regidora suplente del ayuntamiento de Armería por el Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que hasta ahora no ha emitido posicionamiento alguno sobre su desaparición.

Según la FGE, el tercer detenido fue sorprendido en flagrancia por un delito diverso, por lo que lo aprehendió la Policía Federal y, al ser presentado ante un juez de control, éste le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando cuatro meses para la investigación complementaria por el delito de desaparición cometida por particulares.

Según sus familiares, la víctima vestía una blusa de manga larga de vestir color gris a cuadros, con el logo de la concesionaria Pinfra, así como pantalón color azul y zapatos negros.

Ana Bertha Aguirre, hermana de presidente de la Junta Municipal de Cuyutlán, Francisco Javier Aguirre Santillán, aparece en el sexto lugar del padrón de 123 militantes que en 2018 tenía el blanquiazul en el municipio de Armería.

Más de

Comentarios