Chiapas

Militantes incendian fachada principal del PRI en Tuxtla Gutiérrez por remoción de candidato

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth, dijo que el movimiento fue por disposición del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para respetar la paridad de género en este proceso electoral. 
lunes, 12 de abril de 2021 · 23:42

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Militantes y simpatizantes priistas del municipio indígena de Chanal protestaron hoy frente a la sede estatal del partido, donde incendiaron la fachada principal, después  de que su líder estatal, Rubén Zuarth, removió al candidato electo a la alcaldía de ese municipio y puso en su lugar a una mujer. 
 
Cientos de indígenas tzotziles llegaron desde los Altos de Chiapas hasta la sede tricolor ubicada en la zona centro de esta capital, y protestaron porque desde la dirigencia estatal se decidió quitar a Roberto Pérez Rodríguez, a quien habían elegido para contender en las próximas elecciones. 
 
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth, dijo que el movimiento fue por disposición del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para respetar la paridad de género en este proceso electoral. 
 
Pero, sobre todo, para defender el derecho de las mujeres a contender a un puesto de elección popular, apuntó.

Asimismo, se pronunció contra la violencia y subrayó que estos estos vandálicos no empañarán el proceso electoral ni la selección de candidatos de su partido. 
 
Zuarth aseguró que respeta y respetará siempre la legalidad y sobre todo la participación política de las mujeres en Chiapas. 
 
La priista Paulina Conde salió al paso y reviró al líder estatal: “No tiene ninguna calidad moral para decir ‘estamos en contra de la violencia’, cuando él es uno de los principales violentadores de mujeres al interior del PRI”, 
 
Añadió: “No somos sus mujeres, cuando cuatro distinguidas priistas tenemos una denuncia por violencia política por razones de género y jamás se ha pronunciado a nuestro favor, ni públicamente ni de forma privada, al contrario, ha defendido y protegido al violentador. Ni hablar de las represalias políticas de las que hemos sido objeto mis compañeras y yo”. 

Además de Conde, han sido violentadas Fanny Nájera, Haydee Ocampo Olvera y Ruth Aurelia Pensamiento. 

Leticia Lesscieur y Aída Jiménez Sesma renunciaron al PRI tras denunciar que se les cerraron los espacios políticos para contender a un puesto de elección popular. 

Más de

Comentarios