Morelos

El incendio en Tepoztlán ya ha consumido más de 234 hectáreas, reportan

El incendio en la zona boscosa de Tepoztlán, Morelos, consumió ya una superficie de 234 hectáreas y todavía está fuera de control un 50% del área afectada por fuego, según las autoridades estatales.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El incendio en la zona boscosa de Tepoztlán, Morelos, consumió ya una superficie de 234 hectáreas y todavía está fuera de control un 50% del área afectada por fuego, según el más reciente reporte de las autoridades estatales.

En el último comunicado de la noche de este martes, el gobierno de Morelos reportó que sólo 20% de la zona siniestrada se encuentra bajo control, concretamente en el paraje de “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

Durante la jornada de ayer, participaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) equipados con helitanques, los cuales realizaron un total de 165 descargas de agua, equivalentes a cerca de 224 mil litros, mezclada con espuma retardante, en los puntos de calor más críticos y donde los combatientes forestales no pueden ingresar.

Además, a nivel de tierra, trabajaron 257 combatientes y personal técnico especializado  pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo,  “Halcones” del Barrio Santa Cruz,  “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental, Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Sedena.

Según el parte oficial, hasta ahora han resultado afectadas 234 hectáreas de material de pino y encino.

Las autoridades federales y estatales reconocieron que las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, dificultan a los brigadistas las labores siguen siendo complicadas.

Asimismo, recomendaron a la población civil cerrar puertas y ventanas, y evitar actividades al aire libre debido a la concentración de humo en la zona.

Comentarios