Elecciones 2021

Se registran nueve candidatos para contender por la alcaldía de Puebla

Morena confirmó la postulación de Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Ignacio Mier Velasco, como candidato a alcalde de Tecamachalco, municipio de donde es originario.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 23:36

PUEBLA, Pue. (apro).- Al concluir el plazo para el registro de candidatos, nueve se apuntaron para contender por la alcaldía de esta capital en los comicios de junio próximo. 

Como principales contendientes se ubica a la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien busca reelegirse postulada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), y Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue alcalde de 2011 a 2014, y ahora es nominado por la coalición Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). Ambos ya se enfrentaron en los comicios de 2018.  

El Verde Ecologista (PVEM) registró como candidato al exfutbolista Roberto Ruiz Esparza Oruña, mientras que Nueva Alianza (Panal) busca contender con Evelyn Hurtado Morales, quien fue directora del Instituto de Estudios Universitarios y buscó contender como candidata independiente, pero no cumplió con los requisitos. 
 
El Partido Fuerza por México (FxM) pidió el registró al empresario Eduardo Rivera Santamaría, con un nombre muy parecido al panista puntero en las encuestas. Y el Partido Encuentro Solidario (PES) presentó la candidatura del médico Alfredo Victoria Moreno, mientras que Movimiento Ciudadano postuló al empresario Edgar Yamil Yitani Ortega. 

La notaria pública Norma Romero pidió su registro como candidata independiente, y el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) aún no da a conocer a quién registró ante el Instituto Estatal Electoral para contender por la capital poblana. 

Será el 3 de mayo cuando el IEEP confirme las candidaturas que serán aprobadas para aparecer en las boletas electorales. 

  
Morena va con el hijo de Nacho Mier en Tecamachalco

Morena confirmó la postulación de Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Ignacio Mier Velasco, como candidato a alcalde de Tecamachalco, municipio de donde es originario; actualmente funge como líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.   

La designación de Mier Bañuelos generó protestas en esa localidad, pues hace tres años contendió igual por esa alcaldía, pero por la coalición formada por el PAN y el PRD. También se señala que durante su gestión como legislador perredista (2014-2018) fue incondicional del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle.  

La actual alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz, quien buscaba reelegirse, dijo que impugnará la designación del hijo de Nacho Mier como candidato de Morena, dado que –dijo-- derivó de un dedazo.

Hasta hace unos días Mier Bañuelos era el titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte). 

Entre los candidatos confirmados por Morena también se encuentra Mario Roberto Huerta Gómez, quien es primo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y será candidato a la alcaldía de Zinacatepec, municipio donde nació el mandatario.  

Otros primos de Barbosa Huerta, hermanos del ahora candidato, ocupan cargos en la administración estatal, como Julio Huerta Gómez, actual director general de Gobierno; Germán Huerta Gómez, director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, y Marina del Carmen Huerta Gómez, quien ocupa la coordinación de los Centros de Bienestar.
 

Comentarios