incendio forestal

Controlado en un 90% el incendio en zona boscosa de Tepoztlán

De acuerdo con el último reporte, los brigadistas lograron contener el fuego en un 90%, aunque sólo en 60% de la superficie afectada se ha logrado la extinción total del mismo.
jueves, 15 de abril de 2021 · 08:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las últimas 24 horas, las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la ayuda de voluntarios, lograron atenuar la propagación del fuego en la zona boscosa de Tepoztlán, Morelos.

De acuerdo con el último reporte, los brigadistas lograron contener el fuego en un 90%, aunque sólo en 60% de la superficie afectada se ha logrado la extinción total del mismo.

A pesar del avance, la superficie siniestrada en el paraje Malinalapa del barrio de Santo Domingo alcanza ya las 350 hectáreas, donde predominan árboles de pino y encino, así como también una zona de transición de selva baja caducifolia.

En la jornada de ayer intervinieron un total de 281 elementos oficiales y voluntarios de los cuales 127 son brigadistas forestales de las instancias municipales, estatales y federales de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM, Guardia Nacional (GN), así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo,  “Halcones” y “Cacomixtles” del barrio Santa Cruz,  “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental, Protección Civil del municipio y Bienes Comunales de Tepoztlán.

Además de 60 voluntarios vecinos de las comunidades de Valle de Atongo, Huilotepec y Achichipico; y 94 elementos entre técnicos expertos en el manejo del fuego del EEMI y otros especialistas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la CNPC, también de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Asimismo, se realizaron 178 descargas de agua, equivalentes a poco más de 218 mil 450 litros mezclados con espuma retardante al fuego, en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar.

En esa tarea participaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), equipados con helitanques.

Comentarios