Querétaro

El candidato del PAN en Querétaro ha gastado 4 veces más que todos sus oponentes juntos

Mauricio Kuri, candidato del PAN al gobierno de Querétaro, ha gastado en su campaña hasta este 14 de abril cuatro veces más que todo lo reportado por sus otros nueve oponentes, reportó el INE.
jueves, 15 de abril de 2021 · 20:59

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Hasta el 14 de abril, el candidato del PAN y Querétaro Independiente al gobierno del estado, Mauricio Kuri González, había gastado 11 millones 217 mil 709 pesos con 88 centavos en su campaña, casi cuatro veces más que lo reportado por sus nueve oponentes juntos y un tercio del tope autorizado.

De acuerdo con datos divulgados en la sección de "Rendición de cuentas y resultados de fiscalización" del portal del Instituto Nacional Electoral (INE), las nueve candidatas y candidatos que compiten contra el panista llevan gastado en conjunto 3 millones 338 mil 801.70 pesos.

“El gasto total” del candidato del PAN, que en porcentaje significaría 77% del total de lo gastado por las y los candidatos a gobernador en Querétaro, se realizó mediante 64 operaciones, en un periodo del 05 al 14 de abril, de acuerdo con el INE.

Sin embargo, el secretario general del PAN, Martín Arango, aseguró que se trata de contratos que firmaron para toda la campaña, por lo que consideró que no es dinero que se hayan gastado todavía.

“No es que nos hayamos gastado ese dinero, es que lo estamos reportando de manera anticipada, no hay un gasto”, justificó.

Aunque en la página del INE no se detalla si los servicios ya fueron prestados o no, sí se hace referencia al gasto total, e inclusive, desglosa el monto por los conceptos a los que se dirigió ese recurso.

Personal de prensa de la Junta local del INE en Querétaro --mediante una consulta que hizo a su vez con personal de fiscalización de la institución--, precisó que las cifras presentadas en el portal son resultado de las operaciones que van siendo registradas.

En el caso del candidato del PAN de los 11.2 millones de pesos, 3 millones 331 mil 613.55 pesos han sido para "propaganda en vía pública"; 2 millones 888 mil 995.48 pesos para "Propaganda Utilitaria"; 2 millones 753 mil 240 pesos para "Propaganda exhibida en páginas de Internet"; 1 millón 416 mil 866.33 pesos para "propaganda"; 732 mil 111 pesos para "Propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos”, así como 94 mil 800 pesos para "operativos de la campaña".

En total, el gasto de las 10 candidatas y candidatos suma 14 millones 556 mil 511.58 pesos, mismas que el INE presenta de la siguiente forma:

Gastos-de-campana-candidatos-queretaro

Comentarios