Michoacán

El maestro Fernando Padilla, del "¡ya cállate, cabrón!" a la denuncia penal contra Aureoles

Ante las críticas, Aureoles Conejo tildó de “halconeros” a los manifestantes. Los acusó de agredir a la Guardia Nacional, al Ejército y la Marina, pero fue él quien dio la cara por ellos.
jueves, 15 de abril de 2021 · 20:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El maestro rural Fernando Padilla, a quien el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, empujó de manera violenta cuando se manifestaba con una pancarta en la que pedía seguridad para el municipio de Aguililla, denunció penalmente al mandatario estatal por abuso de autoridad.

En la denuncia, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez incluyó al fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, quien acompañó a Aureoles en la visita que hizo a Aguililla, el pasado martes 13, así como a Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, quien el día de los hechos estuvo presente en la plaza central de ese municipio.

El profesor agredido por Aureoles denunció que la Secretaría de Educación del estado (SEE) le suspendió el pago de su quincena, y confesó que teme por su vida y la de su familia, después de que el mandatario lo señalara como “halcón”.

    
La víctima, adscrito a la región de Apatzingán y miembro de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que también presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Estamos investigando la situación. Él ya había manifestado que tenía represalias. Hasta el momento no sabemos de más acciones en su contra, pero vamos a investigar la razón de por qué el faltante de su pago y la situación en la que está”, indicó Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la CNTE en Michoacán.

Por su lado, los habitantes de Aguililla tomaron la presidencia municipal y exigieron que la SEE ordene el pago inmediato al maestro Padilla. 

¿Qué pasó en Aguililla?

El martes 13 se hizo viral un video de 1:35 minutos, donde se ve a Aureoles Conejo a bordo de una camioneta de militares, algunos armados. Está sentado del lado del copiloto, cuando de pronto ve al manifestante, se baja y lo empuja, mientras sus escoltas le quitan las cartulinas verdes fosforescente donde el maestro había plasmado sus reclamos.

“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, gritan los testigos, mientras uno de los escoltas discute con un grupo de personas que protestan junto al profesor rural, quien le reclamó por qué había llegado en helicóptero. 

Y se ve a niño con una cartulina y el mensaje: “Soy niño, no más violencia en Michoacán.”

“¡Qué barbaridad! ¡Qué barbaridad!”, se escucha en la grabación, una de varias que se compartieron en redes sociales, mientras el gobernador, sus escoltas y los militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas salen del sitio.

En otro clip de 21 segundos, grabado por unas mujeres cuando ven la acción del gobernador, una grita: “¡Hey! ¡Eso no se hace! ¡Eso no se hace! ¡Fuera!”, y otra la secunda: “No, que se vaya.”

“El pueblo de Aguililla, Michoacán, tiene cuatro meses sitiado por el narco, de ahí la protesta del maestro que trae la pancarta”, escribió un usuario en redes sociales. 

¿Qué dijo el gobernador?

Ante las críticas, Aureoles Conejo tildó de “halconeros” a los manifestantes. Los acusó de agredir a la Guardia Nacional, al Ejército y la Marina, pero fue él quien dio la cara por ellos.

En su página de Facebook publicó que todo el mundo sabe qué pasa en Aguililla: violencia, bloqueos de carreteras que impiden el paso de productos de primera necesidad o de enfermos a los hospitales. Y dijo que fue al municipio, aunque le aconsejaron no hacerlo, porque decidió “dar la cara” y no permitirá que cientos de familias vivan amenazadas cada vez que los grupos deciden agarrarse a balazos.

“En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores.”

Todo el mundo sabe lo que estu00e1 pasando en Aguililla: violencia, una situaciu00f3n casi de guerra y bloqueos de carreteras...

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Tuesday, April 13, 2021

¿Qué contestó el profesor?

En diversas entrevistas, el profesor Padilla advirtió que teme por su vida y la de su familia, y aseguró que el gobernador le gritó “¡ya cállate, cabrón! Así, verbalmente, me lo dijo”, antes de recibir el empujón.

“Todo lo que está diciendo el gobernador de Michoacán es totalmente falso. No sabe que está afectando a una persona que es inocente. Yo de hecho temo por mi vida y por la de mi familia también.”

    
“Él pasó por la calle de la casa dónde vivo, entonces un niño me dijo: ‘vamos a la plaza, ahí está Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán’. Un niño de 10 años. Le digo: ‘pues vamos’. Mandé a comprar al niño cuatro cartulinas y un pincel para darle el mensaje al gobernador”, señaló en entrevista con Denisse Maerker.

Cuando llegó había otras personas y niños protestando por la muerte de su abuelo. 
    
“Yo solamente gritaba que escuchara lo que yo traía en las pancartas. Yo seguía gritando para que se fuera con el mensaje bien grabado. Entonces, se molestó, bajó del vehículo, de la parte trasera de doble cabina. Yo pensé que iba a dialogar conmigo. Entonces, cuando me empujó, me dijo: ‘¡ya cállate, cabrón!”.
    
Al ser abordado al respecto, en la conferencia de prensa mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó al mandatario diciendo: “Todos cometemos errores”.

Aguililla y el CJNG

El 1 de abril pasado se reportó el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la cabecera municipal de Aguililla, Michoacán, de donde es originario su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’. y desde entonces no cesa la violencia. 

Comentarios