Coronavirus

Nuevo León prevé volver a clases presenciales a finales de mayo

El gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco" advirtió que si surge una tercera ola de covid-19, y la situación pandémica empeora, las clases pueden ser suspendidas.
viernes, 16 de abril de 2021 · 15:11

MONTERREY, N. L. (apro).- Los estudiantes de Nuevo León de todos los niveles, en instituciones públicas y privadas, regresarán a clases presenciales a finales de mayo, después de que sean vacunados 128 mil trabajadores del área docente en la entidad, informó esta mañana el gobernador Jaime Rodríguez.

El mandatario dijo que, además, el estado invertirá 300 millones de pesos para la rehabilitación de 5 mil planteles públicos que presentan deterioro, después de que fuera suspendida la asistencia a las escuelas desde el 12 de marzo del 2020, a causa de la contingencia nacional decretada por la pandemia de covid-19.

Para la vuelta a las aulas de un millón 59 mil estudiantes que hay, desde nivel preescolar hasta superior, los profesores, trabajadores de administración y de intendencia, guarderías incluidas, serán inoculados con la vacuna china CanSino, de una sola dosis.

La jornada de vacunación para el sector educativo será efectuada entre el 27 de abril y el 4 de mayo, dijo el mandatario en la conferencia de prensa a la que convocó hoy.

Se espera que, después de que transcurran las tres semanas que deben esperar los receptores del biológico, para obtener protección completa, las escuelas sean reabiertas los últimos días de mayo o los primeros de junio, dijo El Bronco.

Anunció que, en los próximos días será dada a conocer la logística para la aplicación de la dosis, aunque adelantó que usarán el sistema drive thru, en el que los beneficiados pasan en coche para recibirla.

Este procedimiento ha dado resultados óptimos, dijo el mandatario, como se vio en sitios como el Estadio BBVA, el Universitario y la Arena Monterrey, donde se observó un flujo rápido de personas de la tercera edad que se inmunizaron.

Para la rehabilitación de las escuelas, señaló que cada año el Gobierno estatal destina 100 millones de pesos, pero dada la prolongada suspensión de actividades, los daños en la infraestructura pueden ser mayores, por lo que ya reasignaron otros 150 millones del presupuesto general, y en los próximos días la tesorería buscará la manera de canalizar, para este propósito, otros 50 millones, para completar los 300 millones de pesos.

Serán los directores los encargados de remediar las carencias de cada plantel a través de la respectiva asociación de padres de familia, que pueden organizarse en brigadas para hacer reparaciones que, dijo, en ningún caso son por afectaciones graves.

Dijo que la Secretaría de Educación del Estado ya tiene un inventario de los requerimientos de cada escuela, en las que además habrá jornadas de sanitización.

El Bronco advirtió que si surge una tercera ola de covid-19, y la situación pandémica empeora, las clases pueden ser suspendidas.

El semáforo epidemiológico está verde en la entidad. Hasta el jueves había 10 mil 467 defunciones y 173 mil 566 contagios.

Comentarios