Covid 19

Regreso a clases en Campeche: así fue el retorno de 6 mil alumnos y maestros

Durante la jornada, las clases se impartieron en grupos de cuatro alumnos por aula y se alternaron en dos o tres turnos. A otra parte de la matrícula les tocará asistir mañana con la misma mecánica.  
lunes, 19 de abril de 2021 · 18:20

CANDELARIA, Camp. (apro).- A poco más de un año de haberse suspendido las clases presenciales en el país, a causa de la pandemia de covid-19, Campeche reabrió hoy los primeros 137 planteles educativos, a los que retornaron 5 mil 972 alumnos y 278 maestros.  

Esta primera etapa, de las tres que componen el Plan de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, arrancó en escuelas de comunidades rurales de menos de 500 habitantes y carentes de conectividad digital.  

La vuelta a clases presenciales se dio en 104 escuelas generales y 33 de educación indígena de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón y Palizada. 

Las actividades escolares bajo este plan iniciaron a las 8:30 con un homenaje simbólico que encabezó el secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, desde la escuela Emiliano Zapata ubicada en la comunidad El Pimentel II, en el municipio de Candelaria, fronterizo con Guatemala. 

Desde ahí se dio la bienvenida a las aulas a alumnos y maestros, a quienes se agradeció su esfuerzo para evitar la deserción durante la contingencia. 

Koh Cambranis explicó que el objetivo de esta primera etapa es ofrecer asesorías a los niños con rezago educativo.  

Durante la jornada, las clases se impartieron en grupos de cuatro alumnos por aula y se alternaron en dos o tres turnos. A otra parte de la matrícula les tocará asistir mañana con la misma mecánica.  

Estas primeras sesiones servirán para que los maestros elaboren los diagnósticos del nivel de conocimientos y aprendizaje que tienen sus alumnos. 

Los niños de los primeros grados pudieron conocer hasta ahora sus escuelas y salones de clases.

Este primer día no se reportaron contratiempos en la reanudación de las actividades presenciales, y en todos los planteles estuvieron activos los comités de salud, integrados por maestros y padres de familia, que se encargaron de cuidar los tres filtros sanitarios: en sus casas y a la entrada de la escuela y de los salones.  

También se procuró que tanto maestros como alumnos cumplieran el protocolo de usar cubrebocas y caretas.  

 

Comentarios