Veracruz

Marchan en Orizaba para exigir liberación de jóvenes detenidos en supuesto montaje

Más de 200 personas salieron a las calles para exigir la liberación de seis jóvenes y un adulto mayor aprehendido en el local de tatuajes South Siders cuando fue a vender gelatinas y aperitivos.
viernes, 2 de abril de 2021 · 21:42

XALAPA, Ver. (apro).- Familiares y amigos de las ocho personas detenidas el pasado martes en Orizaba, en un local de tatuajes y en otros lugares de la zona centro, exigieron su liberación inmediata, y recalcaron que se trató de un montaje absurdo y ridículo encabezado por elementos de la Fiscalía General del estado (FGE).

A través del gobernador Cuitláhuac García y filtraciones periodísticas, la FGE respondió que las ocho personas fueron detenidas, unas, por ultrajes a la autoridad, y otras por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y ayer dejó entrever que además estaban involucradas en un ataque contra la Fuerza Civil en la carretera de Fortín de las Flores.

Hoy fue liberado Moisés Martínez López, de 17 años, a quien la Fiscalía quiso fincar la responsabilidad de ultrajes a la autoridad. Por la presión en redes sociales y medios de comunicación, Moisés obtuvo la libertad. Su hermano Raúl, de 19 años continúa detenido.

Esta mañana marcharon por el centro de Orizaba más de 200 personas para exigir la liberación de seis jóvenes y un adulto mayor aprehendido en el local de tatuajes South Siders cuando fue a vender gelatinas y aperitivos.

Abigail Martínez, hermana de Raúl y Moisés, exigen la liberación inmediata de las personas que fueron sustraídas por la fuerza --el pasado 30 de marzo-- en la calle Madero Norte de Orizaba, pues son completamente inocentes de las acusaciones que les hicieron.

“Su desaparición y posterior detención, así como el proceso de ésta, ha estado plagado de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos. A la sociedad veracruzana pedimos su solidaridad en nuestro caso, a la prensa les solicitamos tengan ética y sensibilidad en el trato de la información, y a las autoridades competentes exigimos respetar las garantías e integridad de nuestros familiares”, apuntó.

El gobernador Cuitláhuac García expuso que será la Fiscalía la que, con base en las carpetas de investigación, determine la responsabilidad penal de cada uno de los detenidos; mientras tanto, pidió respetar la presunción de inocencia de los jóvenes de Orizaba, quienes se encuentran detenidos en la ciudad de Córdoba

La primera versión que corrió el martes pasado es que los jóvenes habían sido “levantados”, no detenidos. Luego el propio García Jiménez aclaró la situación:

“Fueron detenidos, no están desaparecidos. Ya la Fiscalía dará a conocer el detalle, desconozco de dónde salió la versión de que estaban desaparecidos (sic), pero están detenidos y presentados ante el Ministerio Público”.

Entre los detenidos se encuentra Adriana Isabel Navarro, empleada del centro comercial La Ganga.com, quien había acudió a South Siders para que le hicieran un tatuaje. Otro es el tatuador de 35 años y dueño del local, José Rogelio Vásquez.

Más de

Comentarios