Jalisco

Jalisco, ante una inminente declaratoria de emergencia por falta de agua

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que en esta semana el gobierno federal haría la declaratoria de emergencia ante la grave sequía que se vive en la entidad.
martes, 20 de abril de 2021 · 21:04

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que en esta semana el gobierno federal haría la declaratoria de emergencia ante la grave sequía que se vive en la entidad, y apuesta que el temporal de lluvias acabe con el déficit de agua.

“En este estado en un 68% de su territorio, tiene una sequía clasificada como severa, vivimos una situación que no se había vivido, según reporte del gobierno federal, en los últimos 10 años en Jalisco”, explicó el mandatario jalisciense.

Aseguró que la sequía no está relacionada con la mala operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) o con la “capacidad de respuesta de un gobierno”, sino con un “problema ambiental grave”.

A raíz de que se secó la presa Calderón, Alfaro dijo que se reorganizó el abasto para el área metropolitana, y se optó por dotar de agua del lago de Chapala y de pozos profundos.

Cuando funcionaba al 100% el sistema de abasto de agua se obtenían 8 mil 480 litros por segundo, en marzo bajó a 7 mil 892, y en abril se espera llegar a 8 mil.

Según el gobernador, se tiene un déficit de 468 litros por segundo, el cual “no se va a poder resolver, no es un asunto del gobierno, es simplemente entender que no hay agua, y que necesitamos todos asumir un compromiso (…) para hacer un uso racional del agua”.

A pesar de que ya concluyó el acuaférico, advirtió que seguirá el déficit de agua en la ciudad hasta que llegue el temporal de lluvias.

Comentarios