Crimen Organizado

Por aumento de homicidios, Sedena envía más militares a Guanajuato

Más de mil efectivos del Ejército llegaron a cuatro municipios de Guanajuato "que han presentado el mayor índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, informó la Sedena.
martes, 20 de abril de 2021 · 18:58

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Poco más de mil efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron este martes a la entidad para reforzar las tareas en cuatro municipios “que han presentado el mayor índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información de la propia dependencia, éste sería el tercer envío de militares al territorio guanajuatense en menos de dos meses, y en total sumarían alrededor de 3 mil efectivos para desplegarse en un estado que desde hace casi cuatro años encabeza la estadística de homicidios dolosos y masacres.

A través de la XII Región Militar y la 16ª Zona Militar, la Sedena dio a conocer que las Fuerzas Especiales se distribuirán en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya, de la álgida región Laja-Bajío, que ha sido presa del embate entre los cárteles de Santa Rosa de Lima --local-- y Jalisco Nueva Generación.

También se asignaron efectivos a León, el municipio más poblado del estado, que acumula ya 231 asesinatos sólo de enero al 19 de abril, según recuentos hemerográficos.

“El personal de Fuerzas Especiales reforzará las actividades que vienen realizando los batallones de Infantería y de la Guardia Nacional que arribaron a esta entidad el 3 de marzo del presente año”, indicó la Sedena.

Este martes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló sobre el envío de los militares, a quienes dio la bienvenida.

“Bienvenido el apoyo de la Federación, la tarea de seguridad es un trabajo compartido por todos, el municipio y la federación”, recalcó.

En este punto, el panista elogió a la policía municipal de Celaya, pues aseguró que “ha hecho grandes esfuerzos” por “ir limpiando la corporación” y por trabajar de manera coordinada con las otras instancias.

Aunque después Rodríguez Vallejo reconoció: “Hoy no podemos hablar de resultados, pero ahí están a la vista de todos; no estamos ni cerca de la meta, pero se ven avances (sic)”.

Ante el comentario de que las Fuerzas Especiales llegaron a municipios con altos índices de delitos vinculados al crimen organizado, el gobernador sostuvo que el número de homicidios ha bajado, aunque sólo en relación con el año pasado. “Seguimos con un tema complejo… sigue siendo un tema a tratar, yo celebro, siempre celebraré la llegada de Fuerzas federales, estamos trabajando muy bien en equipo con el Ejército y la Guardia”.

En dos meses, tres despliegues militares

Previamente, el 3 de marzo, se informó de la incorporación de “más de mil elementos” de tropas y Guardia Nacional, que se sumaron a la “Estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” en Guanajuato.

Dicho contingente se integró para complementar operaciones en coordinación con corporaciones estatales “para disminuir los homicidios dolosos y con ello garantizar un ambiente de seguridad en la sociedad guanajuatense”.

Su tarea, se dijo entonces, es realizar reconocimientos en zonas con mayor índice de delitos, establecer puestos de militares de seguridad, la revisión de vehículos y actividades de proximidad social en todo el estado, así como algunas operaciones con la Fiscalía General del estado.

Pero a principios de abril la Sedena había anunciado otra asignación de 700 elementos al estado, mismos que tenían como destino establecerse inicialmente en dos municipios del suroeste, en límites con Michoacán: Uriangato y Moroleón, así como en Celaya.

“Los elementos… apoyarán directamente las operaciones por parte del Ejército Mexicano y las distintas instituciones de seguridad pública federales, estatales y la Guardia Nacional en el acotamiento de las actividades ilícitas de los diversos grupos criminales, así como la disminución de homicidios dolosos”, señaló la dependencia en esa ocasión.

Según estos reportes, serían más de 2 mil 700 elementos militares los que han sido enviados por el gobierno federal al territorio estatal, en un contexto de cruenta confrontación entre grupos delincuenciales.

Comentarios