Medio Ambiente

UDLAP presenta Índice Global de Impunidad Ambiental; Durango, la entidad mejor ubicada

En esta evaluación se midieron cuatro dimensiones: capacidad institucional, crimen ambiental, degradación ambiental y estrategias intergeneracionales.  
martes, 20 de abril de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- Por primera vez la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó el Índice Global de Impunidad Ambiental, que señala que de cuatro puntos posibles, las 32 entidades del país sólo alcanzaron un promedio nacional de 1.93.  

Azucena Cháidez, del Sistema de Inteligencia en Mercado y Opinión (SIMO), explicó que esta baja puntuación alcanzada en promedio por las entidades refleja que la política ambiental en el país es “sumamente frágil”, al igual que las capacidades institucionales para proteger ecosistemas y evitar la degradación de recursos y capital natural.  

El estudio, que se realiza por primera vez en colaboración con el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), la UDLAP, Jenkins Graduate School y la Fundación Friedrich Ebert, retoma algunas de las metodologías que se han puesto en práctica con la medición del Índice Global de Impunidad que realizan las mismas instituciones.  

En esta evaluación se midieron cuatro dimensiones: capacidad institucional, crimen ambiental, degradación ambiental y estrategias intergeneracionales.  

De los cuatro puntos posibles, la entidad mejor ubicada fue Durango, con 2.31, mientras que la peor fue Colima, con 1.59.  

Cháidez indicó que con estos puntajes no había forma de señalar una entidad con menor impunidad ambiental en el país, sino algunas menos peores en cuanto a sus estrategias, políticas y capacidades para enfrentar la problemática.  

Como ya se dijo, Colima, con 1.59, es el estado con impunidad ambiental clasificada como “Muy Alta”. 

Con una impunidad Alta fueron calificados Tabasco (1.77), Michoacán (1.76), Zacatecas (1.75), Tlaxcala 1.73), Yucatán (1.72) y Sinaloa (1.71). 

Un total de 15 entidades fueron clasificadas con impunidad Media: Baja California Sur (1.99), Campeche (1.99), Chiapas (1.97), Nuevo León (1.96), Hidalgo (1.95), Quintana Roo (1.91), Estado de México (1.90), Sonora (1.87), Oaxaca (1.85), Guerrero (1.84), Tamaulipas (1.84), San Luis Potosí (1.84), Veracruz (1.84), Puebla (1.84) y Nayarit (1.83). 
 
Con impunidad Media Baja fueron evaluados Durango, (2.31), Morelos (2.22), Ciudad de México (2.22), Baja California (2.18), Querétaro (2.11), Chihuahua (2.08), Aguascalientes (2.05), Guanajuato (2.03), Coahuila (2.01) y Jalisco (2). 

Los académicos emitieron como recomendaciones, resultado de este índice, el aumentar presupuestos municipales, estatales y federales, los cuales se han visto reducidos en las últimas administraciones; mayor información con datos confiables y estandarizados, y contar con un sistema de evaluación ambiental con metas medibles y calificables para que las políticas y estrategias ambientales no se conviertan sólo en buenos deseos.   

 

Comentarios