Chiapas

Hay en Chiapas 10 incendios activos, algunos en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero

Para el combate se utilizan tres unidades pick up, una de ataque rápido, un helicóptero Bell 206 XC-AAL y una pipa de combustible, estos últimos de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 23:36

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos 10 incendios forestales siguen activos en Chiapas, algunos de ellos dentro del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, informó hoy el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios.

Al dar a conocer el reporte estatal, el Centro precisó que en el Área Natural Protegida (ANP) se continúa combatiendo un incendio de características mixtas, superficial y subterráneo, en el paraje El Palmar, donde se tiene 70% de control.

 

Para el combate se utilizan tres unidades pick up, una de ataque rápido, un helicóptero Bell 206 XC-AAL y una pipa de combustible, estos últimos de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas.

El incendio ha afectado --según datos preliminares-- 550 hectáreas, de las cuales 70 corresponden a la ANP.

En tanto, en la región Valles Zoque se combaten dos incendios, el primero en el ejido Luis Espinosa del municipio de Jiquipilas, en el que se tiene 20% de control, y el segundo en el predio Monte Sinaí paraje Los Orcones, con 80% de control.

También en la región Frailesca se combaten cuatro incendios en Villa Corzo, Paraje Chipilinar 2 y en el predio Alpes Zacatecas, así como en Ángel Aliño Corzo, en el Paraje Cerro La Antena, y en Villaflores, en el paraje El Caulotal.

En Tapalapa se atiende un siniestro en el Cerro Las Banderas, y en Mazatán en el Ejido Emiliano Zapata Paraje Pumpuapa II ANP “La Encrucijada”, con 95% de control y 90% de liquidación.

Otro más dentro de la misma área natural, pero en el ejido Nueva Esperanza, municipio de Huixtla, logrando hasta el momento 80% de control y 40% de liquidación.

En las últimas horas quedaron controlados dos incendios, en San Dionisio, municipio de Jiquipilas, y en el paraje El Provinciano de Villa Corzo.

Las acciones de combate se llevan a cabo en coordinación con brigadistas de la Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), ayuntamientos y Comités Comunitarios de Protección Civil.

 

Más de

Comentarios