Coronavirus

Guanajuato confirma primer caso de variante brasileña de covid-19; el paciente murió

La cepa originalmente detectada en Manaos, en la capital amazónica de Brasil, es considerada altamente contagiosa junto con la británica y la sudafricana.
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:13

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El comité estatal de seguridad en salud informó la detección de un primer caso de la variante brasileña del virus SARS-Cov-2 causante de covid-19 en Guanajuato. La persona contagiada era originaria de Valle de Santiago, en el sur del estado, y falleció.

En sesión del comité celebrada este jueves, la directora estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, informó que hasta la fecha se ha detectado a 49 personas que fueron contagiadas con las nuevas variantes del coronavirus.

Del total, trece personas han presentado la variante californiana; dos la variante británica y en otros 25 casos, una variante sin nomenclatura hasta el momento. Los casos han sido reportados en Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Pénjamo, Moroleón, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán.

De los 41 pacientes han fallecido nueve, entre ellas la que fue identificada con la cepa brasileña; uno más está reportado como grave; 29 presentan mejoría en su condición de salud y de dos más no se tiene información, se informó en la sesión.

La variante originalmente detectada en Manaos, en la capital amazónica de Brasil, es considerada altamente contagiosa junto con la británica y la sudafricana.

El coordinador general de salud pública, Moisés Andrade Quezada, dio a conocer que Guanajuato se mantiene a la fecha en el tercer lugar nacional de casos activos (de los 25 mil que se reportan cada día) y en el porcentaje total nacional, con el 5.3 por ciento de los casos.

Al jueves 22 de abril, Guanajuato reporta 131 mil 172 casos del coronavirus desde el inicio de la pandemia. Han fallecido 10 mil 799 personas.

Este jueves se presentó un ligero repunte; se sumaron 105 casos nuevos y en las últimas 24 horas murieron 14 personas por covid-19 y complicaciones derivadas.

El médico afirmó que la población ha relajado las medidas sanitarias por la vacunación y ha retomado una gran movilidad, a pesar de que la mayoría de la población no ha recibido la inmunización.

El comité hizo un llamado a la población para acudir a las instituciones de salud ante posibles síntomas de covid-19.

Guanajuato suma siete semanas en semáforo amarillo con alerta. A la fecha, se han aplicado 844 mil dosis de las diferentes marcas de vacuna, en los 46 municipios.

Comentarios