Elecciones 2021

TEPJF rechaza impugnación contra candidatura de Mauricio Toledo

El Tribunal Electoral desechó la impugnación contra de la postulación del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, como candidato a diputado federal en el distrito de San Martín Texmelucan, Puebla.
viernes, 23 de abril de 2021 · 23:41

PUEBLA, Pue. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de impugnación que presentó la diputada Vianey García Romero en contra de la postulación del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, como candidato a diputado federal de la Coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito de San Martín Texmelucan.

La Sala Regional Ciudad de México ni siquiera entró a la discusión de fondo del recurso interpuesto por la actual diputada local, por considerar que ésta no acreditó interés jurídico ni legítimo para refutar la selección de Toledo Gutiérrez.

Ello, debido a que en el convenio de coalición entre las tres fuerzas políticas –Morena, PT y PVEM-- quedó estipulado que la propuesta de candidato para el distrito de Texmelucan correspondía al Partido del Trabajo.

Aunque García Romero se registró como precandidata en ese distrito, lo hizo ante Morena, partido en el que milita, cuando debió haberlo hecho ante el PT, por lo que no fue reconocida como afectada por la designación de Toledo y su queja quedó sin ser tomada en cuenta.

Además de no ser oriundo de Puebla y no tener participación política alguna en Texmelucan, la postulación de Mauricio Toledo fue cuestionada por los morenistas porque existen denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, además de que se le acusa de que en 2018 mandó a sus simpatizantes a insultar y golpear a Claudia Sheinbaum y a militantes del partido guinda.

Comentarios