Guanajuato

Exigen autorizaciones para operar centros de rehabilitación en municipios de Guanajuato

En el pliego de peticiones que entregaron durante la protesta, el CRUB plantea al gobierno del estado que otorgue un subsidio de 20 mil pesos a cada centro de rehabilitación que cuente con todos sus permisos y esté debidamente registrado.
lunes, 26 de abril de 2021 · 23:48

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Representantes de centros de rehabilitación para personas con adicciones protestaron en el palacio de gobierno y las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas del estado para exigir que se les otorguen autorizaciones para operar en diversos municipios.

“¿Cuántas pinches muertes ha habido por el tema de las adicciones y no lo tocan?”, reclamó Nicolás Pérez, coordinador de la organización, quien acusó a la titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Rosa Elda Villalobos, de negar la gravedad del consumo de cristal en el estado.

“En una entrevista ella manifestó que el principal impacto de droga en Guanajuato es la mariguana, cuando nosotros sabemos que en una familia hay un adicto a cristal”, afirmó Pérez.

“Nosotros tuvimos que hacer esto para poder dialogar”, agregó, al preguntar por qué el gobernador Diego Sinhue Rodríguez no los ha recibido a pesar de que tienen más de un año solicitándole una audiencia.

Los anexos o centros de atención contra las adicciones están agrupados en el CRUB (Centros de rehabilitación unidos del Bajío), y señalaron que son 110 grupos que tienen 25 mil personas atendidas, pero únicamente cuentan con permisos de uso de suelo para tres de ellos, y factibilidad por parte de la Secretaría de Salud para siete.

Los representantes de CRUB --con apoyo de centros de otros estados-- irrumpieron en las oficinas de Finanzas desde muy temprano este lunes, e impidieron el acceso al personal.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado fueron llamados para repeler la manifestación; con equipo antimotines sacaron a las personas que protestaban y cercaron el acceso a las oficinas y el estacionamiento, mientras aquéllos permanecieron en la entrada, reclamando la actuación de los FSPE.

“¡No somos delincuentes!”, gritaron. También denunciaron que uno de los jóvenes que formaba parte de la protesta fue agredido por los agentes.

Asesores del gobierno del estado acudieron a entrevistarse con los representantes del CRUB, quienes expresaron que ya el gobierno estatal conoce la situación de estos centros y las peticiones que llevan, pues las han externado a la Secretaría de Salud y a la propia oficina del gobernador ante la que han solicitado audiencia.

“Queremos la renuncia de Rosa Elda Villalobos --comisionada estatal contra las adicciones--; para ella no existimos”, señaló Nicolás Pérez, quien acusó a la funcionaria de mantener privilegios a ciertas residencias y centros de rehabilitación que cobran elevadas cuotas.

Señaló que el CRUB está dispuesto a apoyar todos los programas gubernamentales contra las adicciones, pero que la titular de la Comisión Estatal simplemente los ha ignorado y únicamente trabaja con los centros de reintegración juvenil, que son insuficientes “y atienden a pocas personas”.

La organización ha pedido el apoyo del gobierno estatal para el pago de rentas o servicios y que éstos sean supervisados por el estado para que se verifiquen las condiciones y operación, y en los que se pueda cobrar una cuota accesible.

Incluso, en el pliego de peticiones que entregaron durante la protesta, el CRUB plantea al gobierno del estado que otorgue un subsidio de 20 mil pesos a cada centro de rehabilitación que cuente con todos sus permisos y esté debidamente registrado.

“Se requiere de dicho apoyo para la adquisición de camas, colchones”, expusieron los representantes de los anexos.

Nicolás Pérez dijo que el CRUB tiene tres centros certificados, pero éstos no han recibido recursos del estado, que cuenta con 47 millones de pesos a través de la Secretaría de Salud para otorgar subsidios a dichas instituciones.

Más de

Comentarios