Chihuahua

LeBarón y Frenaaa marchan en Chihuahua para denunciar impunidad en el gobierno de Corral

Los manifestantes exigieron la destitución del gobernador y del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, así como del secretario general Fernando Mesta Soulé. Los acusaron de terrorismo y por delitos de lesa humanidad, y dijeron que llevarán la denuncia a instancias internacionales.
lunes, 26 de abril de 2021 · 22:56

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La comunidad LeBarón, agricultores, integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) y familiares de dos jóvenes desaparecidos marcharon hoy para denunciar la impunidad en el gobierno de Javier Corral Jurado, a quien acusaron de proteger a grupos criminales, y pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha fue liderada por Julián y Adrián LeBarón, junto con la comunidad mormona que caminó sin un zapato desde la glorieta de Francisco Villa a la plaza del Ángel, en honor a Mackenzie Langford, la pequeña de nueve años que sobrevivió a la masacre de Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019, y que caminó 14 kilómetros para avisar que habían asesinado a sus familiares, mientras otros niños se encontraban escondidos para protegerse.

Los manifestantes llegaron desde el municipio de Galeana, y en la capital se les sumaron víctimas de violencia que no han encontrado justicia.

Los participantes exigieron la destitución de Corral y del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, así como del secretario general de Chihuahua, Fernando Mesta Soulé.

Los acusaron de terrorismo y por delitos de lesa humanidad, y llevarán la denuncia a instancias internacionales.

Adrián LeBarón recordó que el día de la masacre fueron asesinadas y calcinadas nueve personas, cuatro mujeres y cinco niñas y niños, hecho que hasta ahora permanece impune.

Desde Ciudad Juárez, el gobernador lamentó que se utilice una tragedia de esa dimensión para medrar políticamente e incluso para distraer la atención de otros problemas o de otras víctimas.

Corral Jurado refirió que, además de ser víctimas, los LeBarón son victimarios que también han abusado de su poder social o de la vocería que tienen ante la opinión pública para presentarse como víctimas.

“¿Qué es lo que está detrás de toda esta politiquería de Julián LeBaron? porque es muy lamentable que se usen estos temas para distraer, ocultar señalamientos de chihuahuenses de varias comunidades que han sido objeto de abusos y de despojos de estos pseudo-líderes que han generado y cometido varios actos ilícitos”.

Por su parte, el fiscal general dijo que las expresiones de algunos integrantes de la familia LeBarón le resultan sorprendentes. No sólo por inverosímiles, sino por el alto contenido político que tienen.

"La delincuencia organizada, el lavado de dinero, el tráfico de armas son tareas que por disposición legal corresponden a la instancia federal. Los gobiernos locales investigan delitos como el homicidio, el secuestro, la extorsión... pero cuando hay involucramiento de los cárteles de delincuencia organizada, la ley exige y reserva esta tarea para la federación. El estado de Chihuahua, a pesar de ello, es quien en nuestro territorio lleva a cabo la investigación y persecución de los criminales vinculados a la delincuencia organizada".

El director general de gobierno, Joel Gallegos, aseveró que como gobierno han atendido en varias ocasiones a la familia LeBarón y los recibirían de nuevo al concluir la marcha.

Apoyando a los ciudadanos de Chihuahua.

Posted by Frente Nacional Ciudadano on Monday, April 26, 2021

 

Comentarios