Puebla

Puebla capital registra 55 feminicidios en lo que va de 2021

El Observatorio Ciudadano Todas Mx recordó que durante 2020 Puebla sumó mil 380 denuncias por desapariciones, de las cuales 49% corresponden a mujeres.
lunes, 26 de abril de 2021 · 21:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va del año, la capital del estado de Puebla registra un total de 55 feminicidios, según un documento del Observatorio Ciudadano Todas Mx. 

Al presentar los resultados de su reporte “Territorio Seguro para Puebla capital”, organizaciones feministas como 33 Mujeres AC señalaron que de enero a marzo último el estado registró 29 feminicidios, un promedio de 10 al mes. 

Recordaron que la ciudad ocupa el número 40 entre los 2 mil 457municipios con más feminicidios a nivel nacional, mientras que el estado se coloca en el 3er lugar a nivel nacional en víctimas de trata de personas. 

De enero al 31 de marzo último se registraron 502 denuncias de lesiones dolosas contra las mujeres en la ciudad (un promedio 5.5 denuncias diarias), y cada hora se presentó una denuncia por violencia familiar, con un total de 2 mil 73 carpetas de investigación en lo que va del año. 

Además, se documentaron 762 delitos de violencia sexual contra las mujeres en diferentes manifestaciones, lo que representa que cada día 8.4 mujeres fueron agredidas sexualmente, esto tomando en cuenta sólo a las que denuncian (ocho de cada 100). 

Durante el estudio, Todas Mx realizó mil encuestas electrónicas y físicas durante un mes para conocer los puntos más peligrosos para las mujeres, conocer su calidad de vida, así como sus principales necesidades y demandas en cuanto a salario, acceso a servicios, violencia, ente otros.

El 85% de las mujeres entrevistadas manifestó haber sido discriminadas, agredidas, intimidadas y violentadas en algún momento de su vida, lo que representa que 8.5 de cada 10 personas del sexo femenino en Puebla han sufrido algún tipo o modalidad de violencia. 

Como parte del estudio, las organizaciones colocaron siluetas de cartón en distintos polígonos de la ciudad para observar el riesgo, tipo y contexto de violencia que pueden vivir las mujeres, y en un rango de 12 a 24 horas, luego de ser colocadas, el 80% de las figuras desaparecieron. 

Las organizaciones recordaron que durante 2020 Puebla sumó mil 380 denuncias por desapariciones, de las cuales 49% corresponden a mujeres, mientras que en 2019 la capital poblana ocupó el segundo lugar con más desaparecidos. 

En materia económica el estudio reveló que 60% de las mujeres en la capital y sus familias viven con menos de un salario mínimo; el 25% no cuenta con un ingreso económico y el 35% percibe un ingreso mensual que no rebasa el salario mínimo. 

El 41.5% de las mujeres comentaron que no cuentan con seguro médico gratuito, mientras que 70.3% no recibe ningún programa público del gobierno federal, estatal o municipal.

En cuanto a la percepción sobre las autoridades, el 34.6% de las mujeres de la ciudad dieron al gobierno federal una calificación de 0 a 4; el 25% le otorgó una calificación de 5; mientras que solo el 1.6% le concedió una calificación de 10. 

El 59.2% de las mujeres reprobaron al gobierno estatal; solo el 1.2% le otorgó 9 y menos del 4% lo calificó con un 10, mientras que el 67.2% reprobó al gobierno municipal con una calificación de 0 a 5 y sólo el 1.2% lo calificó con 10.

Comentarios