Quintana Roo

Caso Leonardo: Indagan a funcionarios de vicefiscalía tras muerte del menor en parque de Xcaret

El padre de la víctima, el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, denunció en medios nacionales que el vicefiscal José Carlos Villarreal le condicionó la entrega del cuerpo de su hijo a cambio de que firmara un perdón a la empresa.
domingo, 4 de abril de 2021 · 16:04

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició una investigación contra sus funcionarios adscritos a la vicefiscalía en Solidaridad, por la queja que presentó el padre de Leonardo, el chico de 13 años que murió a consecuencia de un accidente en Xenses, uno de los parques de diversiones que opera Grupo Xcaret en la Riviera Maya.

La tragedia ocurrió el pasado 27 de marzo, cuando el menor, quien nadaba con su padre en la atracción “Río Salado”, fue succionado por un filtro al que no se le colocó la tapa. El niño falleció al día siguiente en una clínica particular a la que fue llevado para su atención médica.

El padre de la víctima, el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, denunció en medios nacionales que el vicefiscal José Carlos Villarreal le condicionó la entrega del cuerpo de su hijo a cambio de que firmara un perdón a la empresa.

Aseguró que incluso se hincó y suplicó ante una abogada para que se le permitiera rendir su declaración ante el ministerio público, pero aun así se le negó ese derecho.

En medio de la presión pública, la FGE informó que el pasado 1 de abril abrió un “expediente de queja” en contra de funcionarios adscritos a la vicefiscalía en esta plaza por las posibles irregularidades en que presuntamente incurrieron en el inicio y la integración de la carpeta de investigación que se abrió en torno a este caso por el delito de homicidio culposo.

Según el comunicado de la FGE, su dirección de Supervisión, Evaluación y Control de Actuación de Personas Servidoras Públicas inició una queja en contra de quienes resulten responsables, la que también remitirá al Órgano Interno de Control (OIC) para que se investiguen las acusaciones.

Y aseguró que “de ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir profesional y sensiblemente a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”.

Comentarios