Elecciones 2021

Alejandro Mungaray, excandidato de MC a la gubernatura de BC, da su respaldo a la morenista Marina Ávila

Mungaray renunció a la candidatura emecista el 24 de marzo porque, según él, quisieron imponerle candidatos a las alcaldías y diputaciones federales y locales.
martes, 6 de abril de 2021 · 23:01

MEXICALI, B.C. (apro).- Alejandro Mungaray Lagardara, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), luego trabajó en el gobierno panista y después se convirtió en candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), se subió ahora a la campaña de Morena para respaldar a la candidata a gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En la UABC, donde fue rector de 2002 a 2006, Mungaray formó su grupo político con Ángel Norzagaray, un reconocido director de teatro en el estado y exsecretario de Rectoría e Imagen Institucional.

Tras dejar la rectoría se unió al Partido Acción Nacional (PAN) y a su gobierno, encabezado por José Guadalupe Osuna Millán, quien lo nombró secretario de Desarrollo Económico de Baja California. Estuvo en el cargo del 20 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2013.

El pasado 23 de noviembre, MC nombró a Mungaray como su candidato al gobierno del estado, aunque ese partido no tiene la más mínima posibilidad de ganar la elección y se encuentra entre los últimos lugares, según diversas encuestas publicadas en medios de información.

Mungaray renunció a la candidatura emecista el 24 de marzo porque, según él, quisieron imponerle candidatos a las alcaldías y diputaciones federales y locales.

El dirigente estatal de dicho partido, Alciabiades García Lizardi, tuvo que entrar de candidato emergente, porque la renuncia ocurrió a horas de cerrarse el registro para postular aspirantes.

Este martes, en conferencia de prensa, la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la integración del exrector a su campaña electoral.

De acuerdo con Mugaray, en MC estableció que sería un candidato de causas y no de interés, “indiqué que no era unimos en torno a los agravios que ellos personalmente señalaban estamos sufriendo, sino en los agravios que venía sufriendo la ciudadanía desde 2014 en sus niveles de bienestar.

“La precampaña estuvo cargada de promesas incumplidas y zancadillas de la coordinación estatal; en MC no hay causas, hay intereses", lanzó el exrector, quien no tomó en cuenta que en días pasados militantes de Morena también acusaron a la dirigencia nacional de este instituto político de imponer candidatos.

Y, sí, los saltos entre partidos han sido la tónica en esta semana de arranque de campañas. Antes de la decisión de Mungaray Lagarda, el diputado local Víctor Morán y su esposa, la exdirectora del DIF del gobierno de Jaime Bonilla, Blanca Favela, se deslindaron de Morena y se unieron a la campaña de Jorge Hank Rhon, porque no resultaron candidatos para nuevos puestos de elección popular.

Comentarios