Colima

Vulneran derechos de médica en Colima que sufrió hostigamiento sexual

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima envió una recomendación a la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la entidad por no proteger y privilegiar el bienestar físico, psicológico y emocional de la agraviada.
jueves, 8 de abril de 2021

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) determinó que fueron vulnerados los derechos de una médica residente del Hospital Regional Universitario (HRU), dado que la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) de la entidad no actuó de manera adecuada para protegerla del hostigamiento sexual y psicológico que sufrió de parte de su jefe de área.

Al respecto, el organismo emitió la recomendación 01/2021, dirigida a la titular de la SSBS, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en la que consideró que esa dependencia violentó los derechos humanos de la agraviada, pues tenía la obligación de proteger y privilegiar el bienestar físico, psicológico y emocional de la quejosa desde que tuvo conocimiento de los hechos.

Con base en las indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencias, la CDHEC acreditó que la SSBS omitió realizar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la legalidad y seguridad jurídica a la quejosa, en la tramitación, procedimiento y resolución ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses.

“Se observó también que no se tomaron las medidas necesarias para proteger a la quejosa, pues de las pruebas obtenidos se advirtió que fue cambiada de área laboral al Hospital Materno Infantil, donde posteriormente se le impuso como superior a la misma persona que señaló como su agresor; situación que puso en riesgo su integridad y seguridad personal”.

De acuerdo con la queja de la médica residente, los hechos ocurrieron entre los meses de agosto y octubre de 2019, cuando sufrió acoso y hostigamiento sexual por parte del jefe de Ginecología y Obstetricia del HRU, por lo que presentó queja ante el hospital y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y una denuncia en el Centro de Justicia para Mujeres, donde obtuvo una orden de restricción contra el médico agresor.

En su recomendación, la CDHEC solicitó a la SSBS iniciar el procedimiento de investigación para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales en contra de los servidores públicos responsables, para la aplicación de las sanciones correspondientes, así como que se realicen las acciones necesarias para la reparación integral del daño a la quejosa y se le brinde la atención psicológica que requiera.

En otra de las recomendaciones, el organismo pidió que se ofrezca una disculpa pública a la agraviada por la violación a sus derechos humanos, al encontrarse en situación de vulnerabilidad por ser mujer y víctima de violencia.

La CDHEC consideró necesario que la SSBS otorgue una compensación o, en su caso, se haga cargo de la reparación del daño moral que presente la quejosa, así como ejecutar un programa integral de capacitación y formación dirigido a su personal, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos, y en especial los derechos de las mujeres, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera oportuna, efectiva y legal.

Comentarios