Nuevo León

Fundenl repudia desdén del PRI por desaparecidos tras eliminación de mural con imagen de una víctima

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León criticó que se sustituyera la imagen de la víctima Brenda Damaris por propaganda a favor del candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos.
viernes, 9 de abril de 2021 · 20:47

MONTERREY, N. L. (apro).- La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) repudió el desdén de la clase política por los desaparecidos, después de que fue eliminado el mural de una víctima para colocar propaganda a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de esta capital, Francisco Cienfuegos.

Ayer se difundió en redes sociales que la propaganda del candidato tricolor cubrió la obra artística ubicada sobre la calle Juan Ignacio Ramón y Escobedo, en la que era recordada Brenda Damaris González Solís, secuestrada en 2011 y cuyos restos fueron localizados en 2015.

La eliminación del muro con el rostro de Brenda Damaris, acompañado del nombre de otras 75 víctimas, provocó reacciones de repudio de parte de organismos ciudadanos, entre ellos Fundenl, que consideró el hecho como parte de las prácticas que desdeñan a los afectados por desaparición.

El organismo ciudadano recordó que hace siete años también denunció públicamente que el gobierno del priista Rodrigo Medina, quien tenía como procurador al ahora candidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, retiró los nombres de desaparecidos colocados por Fundenl en la Plaza de las y los Desaparecidos.

“Hoy denunciamos que, a siete años de distancia, estas mismas prácticas de desprecio hacia las víctimas continúan por la clase política. Repudiamos la intervención de la campaña del candidato a la alcaldía de Monterrey por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, mediante la cual borró el rostro de Brenda Damaris González Solís, desaparecida en 2011 y localizada después sin vida, además de 75 nombres de mujeres, víctimas de feminicidio”, señaló en un comunicado.

Añadió: “Ese símbolo de exigencia de justicia para las víctimas de desaparición y feminicidio fue ignorado por quienes, desde sus cargos públicos, que tienen desde hace años, no han hecho algo para localizar a las personas desaparecidas, ni para erradicar las desapariciones y feminicidios. Pintarlo ahora de blanco no borra el agravio que hizo hacia las víctimas”.

Y detalló que en Nuevo León, tercera entidad con más feminicidios en el país, actualmente están registradas 5 mil 021 personas desaparecidas.

Este viernes, Francisco Cienfuegos, candidato a la alcaldía, difundió en sus redes un video en el que mencionó que buscaba a la familia de Brenda Damaris para ofrecerle una disculpa personalmente por el mural que, dijo, fue borrado por error, para sobreponer propaganda de su candidatura.

“Estoy buscando también una reunión con el Fundel, para poder acordar la mejor forma de asumir personalmente la reparación del mural. En los términos que ustedes lo indiquen, así lo haré. En mi carrera he trabajado por la causa de las personas desaparecidas con compromiso y entrega”, expuso.

Y subrayó que al llegar a la alcaldía regiomontana promoverá que cualquier barda municipal que exhiba contenidos relacionados con personas desaparecidas no pueda ser borrada sin la autorización de la asociación o el colectivo que hizo la obra.

Comentarios