Jalisco

Con marcha, integrantes de la UdeG exigen justicia por los hermanos González Moreno

Cientos de integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon para exigir justicia por los hermanos González Moreno, levantados y asesinados el viernes 7
martes, 11 de mayo de 2021 · 23:37

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Cientos de integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon este martes para exigir justicia por los hermanos González Moreno, privados de la libertad y posteriormente asesinados.

Los asistentes, vestidos con camisa o blusa blanca, partieron de la rectoría general rumbo a la glorieta de los Niños Héroes –también nombrada como “de las y los desaparecidos”–, con mantas o cartulinas donde se leía: “A los estudiantes nos matan y el gobierno no hace nada” y “No estaban en malos pasos, tenían mal gobierno”.

El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, lamentó que la progenitora de los hermanos José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno, recibiera como regalo del día de las Madres la dolorosa noticia de la muerte de sus hijos. Eso, subrayó, representa “un Estado fallido, rebasado”.

El pasado viernes 7 los hermanos González Moreno fueron levantados de su domicilio, ubicado en la colonia San Andrés, de esta capital, y dos días después se localizaron sus cuerpos en el kilómetro 27 de la carretera a Colotlán, en el municipio de San Cristóbal.

“Lo que pasó el viernes pasado nos demuestra que ni siquiera en nuestra casa podemos vivir seguros y seguras (…) y hoy sabemos que en cualquier momento pueden irrumpir y privarnos de nuestra libertad, como ocurrió lamentablemente con los hermanos”, recalcó el presidente de la FEU.

Asimismo, recordó que Jalisco ocupa el lugar número uno en desapariciones forzadas, y comparó con un campo de guerra la violencia que se vive en la entidad.

Por su lado, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, recalcó que la marcha es por todos los jóvenes que han sido víctimas de la delincuencia, para no permitir que se normalice la barbarie, y por las más de 12 mil personas desaparecidas en Jalisco.

“Ya basta de politiquerías, urge que regrese la alta política, urge que ofrezcan soluciones a miles de jaliscienses y millones de mexicanos que hoy sufren las consecuencias de vivir en un país que no da ni la más mínima garantía de seguridad”, lanzó a los tres niveles de gobierno.

Guadalupe Aguilar, de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), quien también participó en la marcha, reclamó que Jalisco se ha convertido en una fosa, y aseguró que la capacidad del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses está rebasada. En consecuencia, apuntó, no hacen su trabajo de identificar los cuerpos.

Comentarios