Edomex

Policía de Chicoloapan agrede a feministas en protesta contra la violencia de género

Policías municipales y presuntos simpatizantes de la alcaldesa de Chicoloapan golpearon a feministas que se manifestaban frente a la alcaldía.
miércoles, 12 de mayo de 2021

TOLUCA, Edomex (apro).– Policías municipales de Chicoloapan agredieron con golpes y sexualmente a feministas que se manifestaban frente a la alcaldía para exigir atención a sus casos de violencia de género; ocho mujeres y un hombre fueron remitidos al Ministerio Público y puestos en libertad por la noche.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando un grupo de alrededor de 15 mujeres atendieron la convocatoria a la marcha pacífica contra los partidos políticos, “por todas las mujeres de la periferia, por su seguridad. Porque sus resultados hasta el día de hoy de nada han servido”, según se lee en la invitación.

En la protesta irrumpieron encapuchadas que realizaron pintas y destrozos a negocios y oficinas, lo que dio pie a la intervención de los elementos policiacos, hombres y mujeres, quienes las sometieron, detuvieron y remitieron al Ministerio Público.

Alerta Temprana Red denunció que entre los agresores de las manifestantes se identifica a comerciantes; indicó que las mujeres “fueron detenidas de manera arbitraria”, y que durante varias horas no hubo información sobre su situación jurídica, su condición física ni el trato recibido.

“Se tiene información que dos de las activistas que fueron golpeadas –Laura Mónica y Adriana– están siendo trasladadas a un hospital, debido que presentan fractura en costillas, en mano y probable fractura craneoencefálica”.

Una de las detenidas refirió que, además de golpes y amenazas de los uniformados, en su caso recibió agresiones sexuales, pues mientras se encontraba sometida le rasgaron el pantalón con un instrumento punzocortante para arrebatarle su ropa interior.

Recordó que el pasado 8 de marzo, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, también fueron perseguidas por policías municipales.

De igual manera, fueron “víctimas de agresiones, golpes con palos, amenazas y persecución por parte de comerciantes afines a la presidenta municipal” durante la “mercadita feminista”, una alternativa ante la violencia económica que viven las mujeres durante la pandemia.

Allanan domicilios de las detenidas

Por su parte, la agrupación Colectivas Moradas publicó el video de la casa de una de las mujeres detenidas que presuntamente fue allanada mientras ella se encontraba en el Ministerio Público.

La mujer refirió que, durante la detención, los uniformados la despojaron de su credencial de elector. El allanamiento, consideró, “es una amenaza”, una manera de decir “ya sabemos dónde vives”.

Otra de sus compañeras refirió que, durante su detención, ella llamó al celular que la propietaria dejó en su domicilio y le contestó un hombre, mientras de fondo se escuchaban las voces de otros hombres e incluso oyó cuando alguien dijo: “parejita”. Al llegar a su vivienda, ésta se encontraba inundada.

En tanto, el colectivo Mujeres Feministas Organizadas de Chicoloapan advirtieron que sus compañeras manifestantes “fueron agredidas por un grupo de choque con intereses políticos, en conjunto de elementos de la policía municipal de Chicoloapan que hicieron uso excesivo de la fuerza al momento de realizar distintas detenciones arbitrarias”.

Las mujeres refirieron que fueron agredidas físicamente y acusadas de delitos que no cometieron en contra de la ciudadanía mientras ejercían su derecho a la libre manifestación.

“En todos los grupos de Facebook del municipio están manejando la versión de que una de nosotras golpeó a un adulto mayor con un martillo; sin embargo, esto es totalmente falso. Hay testigos y videos donde se puede ver que fue la misma ciudadanía que empezó las provocaciones que terminaron en golpes y agresiones verbales hacia nosotras, sin que los policías hicieran nada por detenerlos”.

Por el contrario, manifestaron que fueron los mismos policías quienes las golpearon, les rociaron gas pimienta y detuvieron a varias chicas con abuso de fuerza.

Por cualquier daño físico y persecución política, responsabilizaron al alcalde interino, a la alcaldesa con licencia (la morenista Nancy Gómez, quien busca la reelección), al gobernador Alfredo del Mazo y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También llamaron a ciudadanía, autoridades, dependencias de derechos humanos, brigadas humanitarias, colectivas feministas, defensoras de derechos humanos y de las mujeres y abogadas feministas a solidarice por la seguridad de las mujeres que se manifestaron, y advirtieron: “No daremos un paso atrás en la lucha hasta que las autoridades se comprometan y realicen cambios efectivos en contra de los feminicidios y violencia de género en el municipio, no pararemos de exigir justicia hasta que todas las mujeres en Chicoloapan puedan vivir una vida libre de violencia."

Fiscalía libera a los detenidos

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el Ministerio Público “decretó libertad de las ocho mujeres y un varón que fueron detenidos por la Policía Municipal de Chicoloapan… las 9 personas fueron certificadas” y se solicitó intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) para el acompañamiento de los detenidos.

La Defensoría de Habitantes, finalmente, indicó que inició, de oficio, la investigación CODHEM/AE/IG/68/2021 “por la probable vulneración del derecho a la integridad y seguridad personal y a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”.

Comentarios