Violencia

Ejecutan a Abel Murrieta, candidato de MC en Cajeme, Sonora

De acuerdo con testigos, el abanderado emecista realizaba labores de proselitismo en la intersección de las calles California y Guerrero, de la colonia Cumuripa, contigua al centro de Ciudad Obregón.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 22:14

CAJEME, Son. (apro).- El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de esta ciudad, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado a balazos en la plaza comercial "Tutuli".

El ataque armado se registró a las 16:40 (zona horaria del Pacífico mexicano), cuando los agresores --supuestamente disfrazados de simpatizantes del "partido naranja"-- abrieron fuego contra el candidato.

Según reportes preliminares, Abel Murrieta recibió al menos 10 impactos, lo que le ocasionó lesiones de gravedad en cabeza y tórax.

Una de sus seguidoras también resultó lesionada en el ataque, con esquirlas en la pierna izquierda, sin que eso ponga en riesgo su vida.

De acuerdo con testigos, el abanderado emecista realizaba labores de proselitismo en la intersección de las calles California y Guerrero, de la colonia Cumuripa, contigua al centro de Ciudad Obregón.

Murrieta Gutiérrez pegaba calcas y realizaba la entrega de gorras y camisetas, cuando fue herido de muerte. Quedó tendido varios minutos sobre la acera poniente de la calle California, hasta que llegaron los cuerpos de emergencia.

En un video de 18 segundos que circula por redes sociales se aprecia ese momento en que el candidato yace ensangrentado, mientras una de sus simpatizantes le echa aire con una de las banderolas del partido.

A las 17:24, la Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó el deceso del candidato.

"La FGJE Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Justicia de Sonora y candidato a la alcaldía de Cajeme", sintetizó la fiscalía.

Una hora después del atentado, la gobernadora sonorense también expresó sus condolencias en sus cuentas de Facebook y Twitter.

"Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsables".

Después manifestó su pésame a la familia del candidato, de quien dijo era "un sonorense con profundo amor por Sonora, que trabajó y sirvió siempre a su tierra".

Añadió: "A la Mesa de Seguridad, le hago un enérgico llamado a que todas las fuerzas de seguridad redoblemos el trabajo y reforcemos las acciones para responder a lo que nos demanda la sociedad, no debemos permitir este tipo de ataques a la democracia".

Abel Murrieta Gutiérrez fue procurador general de justicia de Sonora de 2004 a 2012, en los sexenios de los gobernadores Eduardo Bours y Guillermo Padrés.

También fue diputado local por el décimo sexto distrito sonorense en el periodo 2012 a 2015, y legislador federal de 2015 a 2018 por el distrito sexto federal.

Más recientemente se desempeñó como abogado de la familia LeBarón, luego de la masacre en Bavispe, el 4 de noviembre de 2019, en la que perdieron la vida tres mujeres y seis niños.

Alex LeBarón publicó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter: "Mataron a mi licenciado el que me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de mi hija y mi familia.  Ahora sí estoy de luto".

 

Comentarios