Tamaulipas

Alianza Federalista pide a la Corte pronunciarse sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca

Los gobernadores alegaron que la definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero no puede ser una decisión exclusiva de una cámara legislativa.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza Federalista pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) pronunciarse ya sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Luego de que un juez desechara el amparo que presentó el mandatario tamaulipeco acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de lavado de dinero contra la declaratoria de desafuero que emitió la Cámara de Diputados en su contra, la alianza de gobernadores urgió a la SCJ a compartir su interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

Conformada en su mayoría por panistas, los gobernadores alegaron que la definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero no puede ser una decisión exclusiva de una cámara legislativa, “sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

“Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara Federal que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”, aseguraron.

Además, señalaron que no debe permitirse que se configure un nuevo instrumento para el uso faccioso de los procedimientos constitucionales para la subordinación de las entidades federativas e insistieron en que la SCJ es el único órgano responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia.

 

Comentarios