Nuevo León

TEPJF le quita la candidatura a diputada de NL que buscaba relección por Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura de la morenista Mariela Saldívar a la diputación local por el Distrito 8, con el argumento de que no se separó a tiempo de la bancada de Movimiento Ciudadano
domingo, 16 de mayo de 2021 · 18:52

MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de la morenista Mariela Saldívar Villalobos a la diputación local por el Distrito 8, con el argumento de que no se separó a tiempo de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), por la que llegó al Congreso de Nuevo León.

La misma diputada local con licencia, quien había renunciado a la fracción del partido emecista antes de iniciar las campañas, explicó que esta sentencia, que tiene carácter de irrevocable, fue promovida por el Partido Acción Nacional para evitar que continúe “como voz crítica” en la legislatura.

Explicó que esta impugnación del albiazul anteriormente había sido rechazada por la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Sala Regional del TEPJF, al considerar que el acto protestado no existe en la Constitución Mexicana, ni en las demás leyes aplicables en el país.

La exemecista señaló que para retirarle la candidatura, el Tribunal electoral invocó fracción II del artículo 116 de la Constitución que establece que aquellos militantes que busquen contender por otro partido, como ella lo hace ahora por Morena, deberán renunciar a su militancia antes de la mitad de su mandato.

En su defensa, ella argumentó que, aunque en febrero pasó a la bancada morenista, al renunciar a la de Movimiento Ciudadano, no era militante de este partido y la Constitución no habla de separarse del grupo legislativo. Pese a ello la Sala Superior determinó retirarla de la contienda del 6 de junio.

“Soy una amenaza para el sistema. Soy la única que se atreve a desafiar al PRI y al PAN en el Congreso de Nuevo León en la lucha contra la corrupción, la defensa de las áreas verdes y los derechos humanos. Digo y hago lo que nadie más se atreve y exijo el cumplimiento de la Ley al punto de denunciar a las autoridades por incumplimiento, abuso de autoridad y presuntos actos de corrupción. Esto es una injusticia”, dijo la excandidata, que buscaba la reelección.

 

Comentarios